La Guardia Civil ha iniciado en Burgos y su provincia, las obras rehabilitación eficiente -en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)- en tres de los cuatro acuartelamientos en los que tenía previstas actuaciones de mejora.
Se trata de las casas cuartel de Medina de Pomar y Quincoces de Yuso y del edificio de la Glorieta Logroño de la capital, donde se asienta la jefatura de la Comandancia; permanece en espera la cuarta construcción donde se tenía pensado acometer estos trabajos -el Puesto de Villadiego-, en el que, no obstante, su comienzo se prevé inminente.
Las obras ya iniciadas durante el presente año 2024, se encuentran en distintas fases de acometida y consisten en el aislamiento exterior S.A.T.E. en fachadas y cubiertas, en la sustitución de ventanas y renovación de la iluminación interior, así como en la instalación de paneles solares, con una inversión total que supera los 5'4 millones de euros.
El alcance de estas tres reformas ya iniciadas repercute en una superficie total cercana a los 6.000 m2, de los que 3.500 m2 corresponden al edificio de la Comandancia; el resto se reparte entre Medina de Pomar (1.900 m2) y Quincoces de Yuso (560 m2). La partida presupuestaria total destinada a rehabilitación eficiente en estas unidades es superior a los 4'8 millones de euros.
Mientras que en tres de estos cuatro edificios ya se observan progresos y el avance del andamiaje correspondiente, así como de otros trabajos, en el inmueble de Villadiego aún no se han iniciado, si bien la empresa encargada de las reformas ha enviado a sus técnicos para planificar y coordinar la actividad, donde está proyectada una inversión de 566.815 euros, siendo la superficie total objeto de actuación 610 m2.
La Dirección General de la Guardia Civil, a través del Ministerio del Interior, es beneficiaria de los fondos europeos Next Generation a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
El programa Next Generation EU, instrumento de estímulo económico en respuesta a la crisis causada por el coronavirus, fue aprobado por el Consejo Europeo el 21 de junio de 2020. El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el paquete que incluye los fondos de Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 el 10 de noviembre de 2020.
En el marco de la iniciativa Next Generation EU fue creado el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), a través del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, instrumento que apoya a los Estados Miembros de la Unión a través de transferencias directas y préstamos para incrementar las inversiones públicas y acometer reformas e inversiones que contribuyan a la recuperación de la economía y el empleo, de forma que se orienten a abordar los principales retos económicos y sociales ocasionados por la pandemia COVID-19.
En cumplimiento de dicho Reglamento, el Gobierno de España elaboró el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), adoptado por Acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión de fecha 27 de abril de 2021.
El 16 de diciembre de 2021 se firmó el Acuerdo interdepartamental entre la Secretaría de Estado de Energía y la Subsecretaría del Interior, para la ejecución del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objeto es determinar las condiciones de colaboración entre la Secretaría de Estado de Energía y el Ministerio del Interior, para el desarrollo de las actuaciones integradas en el Plan de transición energética en la AGE, dentro del marco de la política palanca cuarta, "Una Administración para el siglo XXI" del PRTR e integrado en el componente 11, "Plan de Modernización de la Administración General del Estado" y la posterior justificación de la consecución de los objetivos fijados y el uso dado a los fondos.
En dicho acuerdo y en Adendas posteriores, el Ministerio del Interior asume el cumplimiento de los objetivos energéticos adquiridos, tratándose de "superficie de edificios (m2) renovados energéticamente que logre al menos 1 salto de letra en certificación energética y un ahorro mínimo del 30 de energía primaria en sistemas afectados", adjudicándose a la Guardia Civil para su cumplimiento un total de 99 actuaciones en acuartelamientos del Cuerpo, con 214.000 m2 aproximadamente de superficie a renovar y un presupuesto de 132.024.821,84 euros, llevadas , por una parte, mediante encargo a medios propios a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio S.A. (SEGIPSA), con 74 acuartelamientos, y por otra, por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), con 25 acuartelamientos.