La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha lanzado hoy el Foro Permanente de Medicina y Ciencias de la Salud, una iniciativa destinada a crear un espacio de debate, formación e investigación centrado en la humanización de la asistencia sanitaria. La presentación ha contado con la participación de profesionales del ámbito sanitario y académico, realizada en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón.
La rectora de la UCAV, M.ª del Rosario Sáez Yuguero, ha inaugurado el foro destacando la importancia de esta iniciativa, "es para mí un motivo de enorme satisfacción presentar hoy este proyecto, que pretende ser un espacio de debate, formación e investigación sobre aspectos de la salud desde un punto de vista multidisciplinar. En nuestra Facultad de Ciencias de la Salud ofrecemos titulaciones como Fisioterapia, Psicología, Enfermería, Nutrición y Dietética, y estamos preparando la incorporación de Medicina. Este foro nos permitirá trabajar en estos temas, consolidar la facultad y difundir conocimiento, además de atraer a científicos y colaboradores".
La rectora ha destacado la participación de Fernando Bandrés Moya, catedrático de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, como ponente inaugural. "Hoy trataremos el tema de la humanización en la medicina, algo esencial en la asistencia sanitaria. Queremos que este foro sea un ámbito de conocimiento y colaboración, generando pensamiento y abordando temas de actualidad en ciencias de la salud", ha afirmado Sáez Yuguero.
Fernando Bandrés Moya, director del Centro de Estudios Gregorio Marañón, ha ofrecido la conferencia inaugural titulada "Nuevos caminos en la humanización de la asistencia sanitaria". Durante su intervención, Bandrés ha destacado que "hablar hoy de humanización es el gran reto del siglo XXI, justificado por los avances tecnológicos, el cambio en los derechos del paciente y en la atención sanitaria, así como por el cambio demográfico. Más que una deshumanización del sistema, deberíamos hablar de una neohumanización para afrontar los retos actuales".
La rectora ha explicado que el foro tendrá una periodicidad mensual y contará con un calendario de temáticas específicas que se anunciará con antelación. "Queremos que este espacio sea una contribución a la generación de pensamiento y al tratamiento de temas de actualidad en el ámbito de las ciencias de la salud, promoviendo una vida saludable", ha concluido.
El foro está abierto a profesionales de la salud, alumnos y cualquier interesado en la temática. Aunque inicialmente se llevará a cabo de manera presencial, se evalúa la posibilidad de retransmitir algunas sesiones en el futuro para facilitar un mayor alcance y participación.