El Festival Hispano Luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento cumple 17 años con el programa más variado de los últimos años y con actividades complementarias para dinamizar el comercio local y repartir el ambiente festivo por distintos puntos de Zamora. La Plaza de la Catedral repite como escenario en el que cinco bandas y dos quintetos ofrecerán sus conciertos del 15 al 21 de julio, se recupera el concurso de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Zamora", y se completa con pasacalles, conferencias, talleres infantiles, degustación de productos lusos y españoles, con música en directo, y una clausura con un concierto conjunto de pasodobles de las bandas de música de Celanova y Zamora.
Entre las novedades destacan un pasacalles, el jueves 18, de 23 a 1 horas, desde Santa Clara hasta los Herreros, a cargo de la Charanga Mala Vida, y el viernes, el grupo Sin Secretos actuará en la Plaza Mayor.
La programación fue presentada en el Ayuntamiento por los responsables de las dos concejalías que se han unido para impulsar este festival, la concejala de Juventud, Sara de la Higuera, y el edil de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago; el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López, y la técnico de Comunicación de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos.
Manuel Alejandro desgranó la programación de un festival que tendría que cumplir la mayoría de edad, pero que la pandemia interrumpió durante un año. El director de la Banda de Música de Zamora resaltó que se trata del programa con "más actividades" de estos 17 años y señaló que el certamen comienza el día 15, a las 13 horas, con una conferencia sobre respiración en La Alhóndiga, que dará paso, ya por la tarde, al pasacalles y al concierto inaugural, con la Banda de Música de Zamora como protagonista. Durante la semana actuarán en la Plaza de la Catedral, además de la agrupación zamorana, la Banda de Música de Meaño, una de las mejores de España; el Quinteto de Sopros do Vale; la Banda de Música Maestro Lupi; Banda Filarmónica de Braganza, Banda de Música de Celanova y Grupo Miguel y Cacia quinteto. En esta edición también se recupera el tradicional concierto conjunto de clausura, esta vez, al son de pasodobles de las bandas de Zamora y Celanova.
La Alhóndiga acogerá otras dos ponencias: una a cargo de Jorge Felipe, músico zamorano que desarrolla su carrera en Bolivia, y otra de Nuria Castaño, de origen zamorano y cuyos inicios están ligados a la banda de Zamora.
La edil de Juventud, tras dar la enhorabuena a la Banda de Música de Zamora por los premios logrados en el certamen de Sevilla y mostrar su "orgullo" por un grupo que acumula "tanto talento", avanzó parte de la programación de un certamen que arranca el lunes, 15, con un pasacalles de la agrupación zamorana, que comenzará su recorrido a las 20.30 horas en la Plaza Mayor, para concluir en la Plaza de la Catedral, donde ofrecerá el primer concierto del programa.
Sara de la Higuera se dirigió a los más pequeños para animarles a participar en los talleres diseñados para ellos: una gymkana musical y magia, en la Plaza de la Marina, y un taller de instrumentos reciclados, en los Jardines de la Catedral.
La concejala destacó también la recuperación para esta edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Zamora", que cumple dos años. El certamen se celebra del 16 al 18 de julio, con la entrega de premios el jueves, 18, minutos antes de la actuación de la Banda de Música Maestro Lupi. Además, la programación se completa con varias conferencias sobre aspectos musicales en el Palacio de la Alhóndiga. Para terminar su intervención, De la Higuera dejó claro que desde su Concejalía se quiere "impulsar" el valor de la música y "apostar" por los jóvenes talentos de esta ciudad.
Por su parte, David Gago, que quiso primero trasladar su enhorabuena a la banda zamorana, que está llevando el nombre de nuestra ciudad "por todos los rincones de España", para después destacar un programa musical que genera "sinergias" económicas y comerciales. "Se trata de disfrutar, pero también de aprovechar todos estos eventos para recuperar actividad económica y que todos los visitantes conozcan los productos de Zamora", señaló el responsable municipal.
Y en este contexto se enmarca el maridaje hispano-luso que tendrá lugar en la carpa provisional del Mercado de Abastos el sábado, 20 de julio, a las 12 de la mañana, con degustación de garbanzos de Fuentesaúco, cata de vino portugués y música a cargo de Lucía Gonzalo. El objetivo, insistió el concejal, es situar al comercio local como "otro producto a ofrecer y como foco de atracción turística".