Agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Burgos han detenido recientemente a cuatro jóvenes, investigados como presuntos autores de los delitos de lesiones, amenazas graves y delito de odio.
Los hechos examinados, y que finalmente han propiciado las detenciones, son los relativos a la cena en un restaurante del Alfoz de Burgos de un numeroso grupo de jóvenes para festejar su graduación del instituto.
En un momento de la celebración varios de los asistentes comenzaron a entonar el 'cara al sol', lo que provocó la respuesta por parte de otros estudiantes, iniciándose un conato de pelea que, tras varios reproches, insultos y algún empujón, no pasó a mayores.
La fiesta prosiguió para todos ya en Burgos capital, pero en la zona de Las Bernardas, sobre las cinco y media de la madrugada, uno, menor de edad, fue abordado en la vía pública por varios chicos vestidos de negro y tapados por las capuchas de sus sudaderas, quienes comenzaron a agredirlo con patadas y puñetazos mientras era insultado al grito de "cerdo". El menor y varios de los amigos que lo acompañaban consiguieron zafarse de sus agresores huyendo a la carrera hacia el parque de Regino Sainz de la Maza.
Sin embargo, fue inmediatamente perseguido por tres individuos del grupo agresor, quienes le profirieron amenazas e insultos tales como cerdo, puto nazi de mierda, facha de los cojones, te vamos a matar, hijo de puta fascista, y otras expresiones similares, además de propinarle de nuevo golpes y patadas en diferentes partes del cuerpo.
Tras ser avisada la Policía, los atacantes huyeron del lugar, debiendo acudir el menor agredido al Hospital Universitario de Burgos para ser asistido médicamente.
Esta agresión tuvo un segundo episodio cuando, unos días después, un grupo de unos diez individuos identificó al menor en el Paseo de la Sierra de Atapuerca -él asistía con otras dos personas a un concierto musical- y tras rodearlos, este grupo los atacó violentamente causándoles diversas heridas de consideración por las que tuvieron que ser asistidos médicamente.
La investigación policial concluye que los investigados no habían protagonizado altercados previos a los relatados, de lo que se infiere que el canto del 'cara al sol' durante la cena de graduación referida actuó como desencadenante.
Tras su paso a disposición de la Autoridad Judicial, esta ha impuesto a los jóvenes agresores una medida de libertad vigilada, que incluye la prohibición de acercamiento al menor agredido.