ESenRED es una red estatal conformada por las redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovida por iniciativa de administraciones públicas como Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, entre otros.
Esta red, en la que colaboran el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), se configura como una comunidad de prácticas en la que todos sus miembros tienen la posibilidad de actuar y responsabilizarse en clave de igualdad generando un trabajo cooperativo.
Dos de las principales iniciativas de EsEnRed son el simposio de docentes y la Confint, que toma su nombre de la Conferencia Internacional de Jóvenes "Cuidemos el Planeta", aunque se trata de una actividad que tiene lugar a diferentes escalas: Escolar, Regional, Nacional, Europea y Global.
La Confint es un encuentro donde los alumnos pueden poner voz a sus preocupaciones, proyectos y reivindicaciones en materia de sostenibilidad, de cara a construir un futuro en el que hacer frente a la actual crisis ecosocial. Con ello se impulsa la capacidad de liderazgo de la juventud, a través de la promoción del empoderamiento generacional por medio del diálogo y la cooperación a nivel estatal.
Durante este curso 2023-2024, tres profesores de Castilla y León han participado en la Confint nacional celebrada en Granada en el mes de noviembrey, y en el mes de enero las redes de Cataluña y Albacete han desarrollado una formación en la que han participado 55 docentes de 40 centros de Castilla y León.
El 4 de junio se celebró la primera Confint regional de Castilla y León en formato online. En ella han participado 11 centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional, que han podido compartir los proyectos que desarrollan en sus centros relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Algunos de los proyectos participantes fueron "Cuentos POP-UP", "Residuos cero" o "Confint - Compost" y versaban a cerca de problemas relacionados la movilidad, la basulareza, los patios vivos, o la limpieza de los colegios. Todos ellos parten de la detección de un problema, el diseño de un cambio para realizar de manera colectiva la implementación de soluciones, la búsqueda de aliados, y la comunicación del cambio conseguido, finalizando con la evaluación del proceso.
En la Confint regional se elaboró un manifiesto en el que los alumnos acordaron demandar acciones concretas a sus profesores, a las administraciones y a las empresas y se comprometieron a llevar a cabo determinados compromisos. Esta conferencia tiene como lema "Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotros ¿quién?" con el que se quiere refleja la urgencia en la adopción de medias y la necesidad de asumir las propias responsabilidades.
Para llegar a la Confint regional, los centros participantes han contado con un acompañamiento que ha incluido un panel de seguimiento con instrucciones y un checklist de proceso, un canal en Teams, una reunión mensual de consultorio opcional y una reunión trimestral de seguimiento.
Entre el 2 y el 5 de julio se celebró en Valsaín el IX Simposio nacional de docentes donde Castilla y León está representada por seis profesores de los 63 que participan, así como dos alumnos que intervinieron en la ponencia inicial. El lema de esta edición del simposio fue "Aprender participando, sostenibilizar comunicando".
En los cursos siguientes, está prevista la celebración de una Confint regional presencial donde se elegirán ecodelegados para su participación en la Confint nacional, a celebrar en el curso 2025-2026.