La Policía Nacional de Burgos ha logrado esclarecer un hecho delictivo cometido días atrás por un joven, que logró engañar al empleado de caja de un supermercado de la ciudad utilizando la técnica denominada 'hurto mágico'.
Se trata de un delito contra la propiedad que mezcla en cierto modo el engaño y la habilidad, y que, si bien no genera en cada acción singular grandes beneficios al autor/a, sí se viene empleando por ciertos individuos desde hace algún tiempo.
El modus operandi utilizado en la denuncia investigada fue el siguiente: una vez en el supermercado esta persona coge un producto de bajo precio (2 ó 3 euros) de cualquier estante, y se dirige a la caja de pago con un billete de alto valor (a partir de 50 euros); en este caso con un billete –de curso legal- de 100 euros.
Una vez lo entrega al cajero/a y éste le devuelve el cambio, hace un movimiento muy rápido de habilidad, imperceptible para el empleado, guardándose parte de los billetes en un bolsillo, para inmediatamente reclamarle el importe de las vueltas supuestamente mal entregado.
A partir de ahí, y haciendo gala de una buena labia y determinación, o bien le muestra en su mano los "cambios no recibidos", o bien le pide cambio del propio cambio "en billetes más pequeños".
Si el autor consigue hacer dudar lo suficiente al empleado sobre lo ocurrido, éste –como ocurrió en el caso que se describe- le devolverá el importe que le reclama, abandonando el ladrón el establecimiento, mientras el cajero se queda pensando en lo ocurrido.
El responsable del establecimiento, situado en la zona centro, denunció los hechos en la Comisaría Provincial de Burgos, aportando imágenes del presunto autor que han facilitado su identificación.
La investigación policial –cuyo atestado ha sido remitido al Juzgado de Instrucción correspondiente- ha logrado la identificación de este individuo, quien ya consta en bases policiales con antecedentes por la comisión de hechos delictivos de la misma naturaleza.