La Subdelegación del Gobierno ha acogido esta mañana la reunión del operativo de seguridad de la XLVI edición de la Vuelta Ciclista a Burgos en la que han participado, entre otros, los responsables de la Diputación Provincial -como entidad organizadora de la prueba deportiva-, de la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, Cuerpo Nacional de Policía, Junta de Castilla y León y ayuntamientos de las localidades por las que atraviesa la carrera.
En el transcurso del encuentro se ha analizado cada una de las cinco etapas, que se desarrollarán del 5 al 9 de agosto, para prever las incidencias que puedan surgir.
El subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, ha destacado que "la organización de esta prueba ciclista es un ejemplo de coordinación entre distintas administraciones que hace de la Vuelta a Burgos una referencia para otras pruebas deportivas. "De nuevo afrontamos una edición con el objetivo de convertir la provincia de Burgos en un escaparate mundial aprovechando la gran difusión que ofrece el deporte de élite", señala.
Un año más, la seguridad de la carrera está encomendada principalmente a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que según ha incidido el subdelegado, "se volcará para garantizar la seguridad de la prueba". "La ausencia de incidencias relevantes a lo largo del resto de ediciones certifica la solidez de la coordinación institucional con la que año a año se prepara la prueba", ha destacado De la Fuente.
La Guardia Civil de Tráfico dedicará un contingente únicamente para esta cita, aunque contará con el refuerzo de patrullas de otras unidades y especialidades, principalmente de seguridad ciudadana. Dentro del amplio dispositivo, se movilizará diariamente una media de 60 agentes de la Guardia Civil, que se incrementará hasta un centenar en la tercera etapa, con meta en las Lagunas de Neila, en la que también se prevé la presencia de un helicóptero del Instituto Armado. La etapa final, que acaba en el Condado de Treviño, también se alcanzará el centenar de efectivos ya que el dispositivo se reforzará con agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava.
Además, efectivos de la Policía Nacional se sumarán al dispositivo de seguridad en la jornada inicial con llegada en Burgos y en la última etapa que atraviesa Miranda de Ebro. El despliegue se completa con las policías locales de los distintos ayuntamientos, protección civil y voluntariado.