El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha sacado adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos la creación de una comunidad de usuarios de aprovechamientos de agua para abastecer Zamora capital y los municipios de Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino, Tardobispo, La Hiniesta, Roales del Pan y Valcabado. Según explicó el alcalde, la capacidad máxima de la potabilizadora es de 9.500.000 metros cúbicos, aunque la media captada al año es de 8.877.848 metros cúbicos, "muy inferior", por lo que parece "razonable" que si "sobra capacidad se de a estos municipios", petición que se hará llegar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Tras los dos minutos de silencio por el asesinato de 12 mujeres por violencia de género este mes, "una tragedia", en palabras del alcalde, Francisco Guarido, la sesión plenaria también dictaminó a favor de una modificación presupuestaria para continuar con los proyectos de mejora en la ciudad, entre los que destacan la pavimentación de aceras en La Candelaria, Pinilla y San Lázaro, barrios en los que está previsto invertir tres millones de euros. Por el momento, el Pleno dio el visto bueno a un crédito extraordinario de 54.450 euros para comenzar con la redacción de las tres actuaciones.
Durante la sesión plenaria, la concejala de Urbanismo, Ana Belén González, informó también de las actuaciones que ha llevado a cabo la institución local para abordar la problemática de los solares sin desbrozar. A una pregunta planteada por Zamora Sí, la responsable municipal subrayó que en el último año se han realizado 326 notificaciones y abierto 18 expedientes para requerir a los propietarios/as la limpieza de estas parcelas.
Del total de notificaciones, 70 ciudadanos/as han confirmado que habían procedido a limpiar el espacio, mientras que la propia Concejalía ha corroborado que se han desbrozado otras 70 parcelas, tras la publicación el pasado 10 de junio de un bando del alcalde, en el que recordaba la obligatoriedad de mantener estos espacios limpios y en condiciones adecuadas de "salubridad y ornato público", mediante la ejecutando de los trabajos que sean necesarios. Además, con el contrato de Parques y Jardines el Ayuntamiento desbroza al año 407.089,20 metros cuadrados de parcelas municipales.
En este punto, Ana Belén González diferenció entre las diferentes reacciones según perfil del dueño de la parcela. Así, el pequeño propietario particular (personas físicas) suele atender el requerimiento e incluso, después de limpiar el solar, "llama por teléfono para asegurarse de que no se le va a sancionar y no va a tener problemas".
Las personas jurídicas, grandes propietarios de suelo, en muchas ocasiones con problemas de intervención, como concursos de acreedores, no suelen responder a los requerimientos y, por último, las administraciones públicas, que sí suelen atender las peticiones, aunque no llamen para confirmar la limpieza.
El Pleno correspondiente al mes de julio también se aprobó una partida de 5,9 millones de euros como importe máximo para contratar las obras de remodelación del Mercado de Abastos, adjudicadas ya de forma definitiva por un presupuesto de algo más de 4,8 millones de euros a la UTE formada por Ingeniería Románica y Frisaqués, que dispone de un plazo de 18 meses para llevar a cabo las obras.
Asimismo, el Pleno respaldó con la única abstención del concejal de Zamora Sí, el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) ,más simplificado, transparente y adaptado a la realidad actual. Como principal novedad, la nueva normativa, que viene a sustituir la que estaba vigente desde el año 2003, no solo obliga a los grupos políticos municipales a publicar sus gastos, ahora también deberán presentar facturas, al tiempo que preserva y amplía el derecho a recibir información de los partidos de la oposición.
El ROM también regula por primera vez el expediente electrónico, el voto telemático y la participación del público en las sesiones plenarias y actualiza el régimen de funcionamiento de los grupos municipales, que contempla un mínimo de dos concejales para poder formar grupo propio.
En este punto, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, defendió la normativa como un reglamento de "futuro", que sentará las bases por las que deben regirse los grupos políticos municipales "esté quien esté gobernando".
Por último, la Corporación Municipal votó a favor de adherirse a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los derechos de personas con discapacidad, en la que destaca la necesidad de "una concienciación y acción local enfocada en los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad" e invita a enfocar las políticas locales desde los principios y directrices de este acuerdo internacional.