Tras rechazar el primer diseño, la Comisión de Patrimonio de la Junta ha dado luz verde al proyecto para instalar un ascensor panorámico de acceso a la torre y la cubierta de la catedral de Zamora. La diferencia entre uno y otro plan es un tejadillo saliente, donde iría la maquinaria del ascensor, que en el segundo proyecto se "disimula más o se junta más a lo que es la escalera del interior", solución que encontró el arquitecto para lograr el visto bueno de Patrimonio a un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento y el Obispado, que cuenta también con fondos europeos. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Guarido, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que estuvo acompañado por los concejales de Obras y Turismo, Pablo Novo y Christoph Strieder, respectivamente.
En este punto, Guarido anticipó que este proyecto se encarece en 140.000 euros, ya que se ha estimado "conveniente" unir con pavimento la zona de entrada del ascensor con la apertura de la calle trasera de la seo zamorana Así, los jardines del Castillo contarán con una zona pavimentada para que la gente pueda entrar de "una manera mucho más cómoda en la catedral".
En total, el coste del proyecto alcanzará los 765.714 euros, con una partida de 335.000 euros en fondos europeos, una aportación del Cabildo de 125.000 euros y, el resto, a cuenta de las arcas municipales. El alcalde reiteró que se trata de una "obra prioritaria para la ciudad y para el propio Ayuntamiento" y que debe estar finalizada a finales del año 2025, pero no entró a valorar si el ascensor podrá estrenarse para las Edades del Hombre. "El dinero ya lo tenemos en una partida del Presupuesto y está aprobado el proyecto, pero todo lleva su tiempo", reconoció Francisco Guarido, que recalcó que lo más importante es que los ciudadanos van a poder visitar la Catedral "con una perspectiva única que casi nadie ha tenido la posibilidad de hacer", una razón más para viajar hasta la ciudad y conocer su monumento más visitado.
Junta de Gobierno Local
En cuanto a los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, destaca la nueva prórroga de cinco meses y sin penalidades que se ha otorgado a la empresa que lleva a cabo los trabajos de rehabilitación del Puente de Piedra. La empresa argumenta "dificultades" sobrevenidas para justificar la prórroga y, aunque ha habido discrepancias en los informes, el regidor municipal subraya que "la Junta de Gobierno ha optado por la decisión que ha creído más conveniente para el interés general". Eso sí, advierte que las penalidades empezarán, como se dice en la propuesta, a partir del 17 de enero de 2025, "a razón de 677 euros por día", una cantidad que "no es aleatoria", ya que se calcula en función del coste de ejecución de los trabajos.
Eso sí, el mandatario municipal resaltó que la obra "va muy lenta", un retraso que la concesionaria justifica por los problemas que ha tenido la única cantera de España que puede suministrar una piedra también única, que "no desentone" el pretil. Al parecer, y según transmitió el alcalde, se han roto varias máquinas cortando la piedra, lo que ha hecho "imposible suministrar ese material a tiempo". Otro de los motivos de la demora tiene que ver con las ménsulas sobre las que apoyaba la barandilla, "muy irregulares", que ha obligado a "cortar a plomo" todos los salientes del puente, para que el pretil quede ajustado en la base.
En definitiva, el alcalde matizó que "aunque estamos del lado de los funcionarios del Ayuntamiento, que dicen que son problemas de la empresa y no de la obra, también entendemos las dificultades de la adjudicataria y nos ha parecido conveniente dar esos cinco meses de prórroga". Sin embargo, Francisco Guarido saca una "tarjeta amarilla" a la empresa e insiste en que, a partir del 17 de enero, la sanción será 677 euros por día.
También se adjudicó el contrato para la construcción de 312 nuevas sepulturas en el cementerio municipal a la empresa De Gumer Obras y Proyectos, por una cuantía de casi 400.000 euros. En cada sepultura se instalarán 4 módulos por lo que, finalmente, la ampliación del camposanto permitirá contar con 1.248 nuevos enterramientos. El alcalde, Francisco Guarido, avanzó que las obras comenzarán "en breve" y añadió que el cementerio tiene "todavía" capacidad para construir más sepulturas, tras la última ampliación que se llevó a cabo hace más de 20 años.
Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la póliza de seguros que tiene el Ayuntamiento para daños materiales con terceros, que se prorroga un año más por 66.000 euros. La póliza se tramita a través de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que el Consistorio se ha adherido voluntariamente.
Asimismo, se aprobó el padrón del IAE por 856.000 euros, con 757 recibos, 30 más que hace un año, una "buena señal", en palabras de Guarido, una recaudación que tiene recargo provincial, por lo que se deberá transferir a la Diputación la cantidad de 164.000 euros. Además, se aprobó la tasa por suministro de agua, que suma 41.820 recibos por un importe total de 710.414 euros.
Por último, se dio el visto bueno al convenio con el C.D. Baloncesto Zamora para la organización de Juegos Escolares de Baloncesto en los colegios, en concepto de subvención nominativa correspondiente al año 2024, por importe de 10.950 euros.