La Policía Nacional de Miranda de Ebro ha logrado identificar a tres nuevos grafiteros como presuntos responsables de 32 delitos de daños valorados en más de 130.000 euros.
Durante el pasado mes de enero de 2024, agentes de la Comisaría de Miranda de Ebro llevaron a cabo la denominada 'Operación DALÍ'. En la misma se esclarecía una serie de daños cometidos mediante la realización de grafitis con la inscripción 'MOFAS' en diferentes vagones ubicados en la estación de Renfe de Miranda, y también en fachadas y mobiliario urbano de esta localidad. En total se atribuyeron a un solo joven, que fue detenido, 24 delitos de daños valorados en un total de 143.108,97 euros.
Aquella investigación, que contó con la colaboración de la Policía Local de Miranda, ha tenido ahora su segunda fase, denominada "DALÍ 2".
Con la presente, se ha logrado vincular ahora a dos jóvenes del mismo grupo (además del ya detenido en el mes de enero) con nuevas pintadas o grafitis llevados a cabo entre 2019 y 2024. En concreto, a estos tres individuos se les atribuye la comisión de 32 delitos de daños, valorados en 132.848,74 euros.
Como en los hechos investigados en la operación inicial, los daños se han cometido mayoritariamente utilizando como soporte los vagones o cabeceras de estaciones de trenes, habiéndose investigado 23 denuncias presentadas en Miranda de Ebro y 9 en la ciudad de León.
Los jóvenes, firmaban todas su 'obras' con las siglas o TAG "J.B.L.S". Dos de los identificados tienen su domicilio en Miranda de Ebro, mientras que el tercero reside en Vitoria-Gasteiz.
A uno de los investigados le constan antecedentes policiales previos por delitos de robo con fuerza y robo con violencia y/o intimidación.
El atestado policial ha sido remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia en Miranda.