El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente junto al jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán y el capitán del subsector de tráfico de la Guardia Civil, Juan Antonio Jiménez, han presentado hoy la nueva campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y drogas y la conducción.
Así, durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las policías locales que se sumen a la campaña, intensificarán la vigilancia en este aspecto en unas fechas en las que se celebran multitud de fiestas patronales por toda la provincia y por tanto se incrementarán los controles de alcohol y drogas a los conductores.
El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha señalado que "para que todos disfrutemos de estos días de ocio y descanso es importante insistir en que alcohol y drogas nunca pueden ir unidas con ponerse a los mandos de cualquier tipo de vehículo".
De la Fuente ha alertado de que "aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol, estamos multiplicando el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico y ha hecho un llamamiento "a ser consecuentes e impedir que personas que hayan bebido conduzcan, y en todo caso, nunca ir en un coche con dichas personas". Además, ha recordado que "el alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas".
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha indicado que "campañas como esta siguen siendo importantes ya que el consumo de este tipo de sustancias sigue siendo, año tras año, uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico, tanto en los mortales como en los siniestros con víctimas". Además, ha recordado que aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente puede verse incrementado por lo que la única tasa segura es 0,0%".
Por todo ello, con el objetivo de avanzar en la prevención de la siniestralidad en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
En la provincia de Burgos, durante la campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas que se desarrolló entre el 14 y el 20 de agosto de 2023, se realizaron 2.731 pruebas de alcoholemia con el resultado de 14 positivos, lo que representan el 0,57% del total. En el apartado de drogas, se realizó el test a 29 conductores con un saldo de 4 positivos, lo que equivale al 13,79%.
Además, hay que señalar que el alcohol y las drogas estaban presentes en al menos dos de los ocho accidentes mortales registrados en la provincia de Burgos a lo largo de este año.
Tal y como se desprende de la Memoria 2023 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más de la mitad (53,6%) de los conductores fallecidos en carretera en 2023, que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, un porcentaje que un año más aumenta con respecto al año anterior (+0,8% comparado con los datos de 2022).
Aunque es verdad que la sociedad española ha avanzado mucho en la concienciación de los riesgos que entraña el consumo de alcohol y/o drogas al volante, las cifras anteriormente mencionadas ponen de manifiesto que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para afianzar la idea de que, en carretera, la única tasa segura es 0,0%, tal y como dice el slogan de la campaña estival de la DGT para este año, "A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias".