El Grupo de Caballería de la Guardia Civil reforzará la seguridad de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos desde el día 21 al 24 de agosto. Esta unidad ha sido presentada hoy en el Monasterio de San Juan de Ortega por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, acompañado por el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, Alfonso Martín.
Durante estos días, cinco guardias civiles y cuatro caballos pertenecientes al Grupo de Caballería se sumarán al dispositivo especial establecido en el Plan de Seguridad Jacobea 2024, y trabajarán en coordinación con la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) y el resto de guardias civiles que proporcionan seguridad en el Camino de Santiago.
Las patrullas a caballo tienen una especial idoneidad de empleo en el entorno rural, y proporcionan una gran versatilidad para vigilar el Camino de Santiago, ya que pueden acceder a lugares donde no llegan los vehículos a motor. La presencia y cercanía de estos jinetes y amazonas es muy apreciada por los miles de peregrinos que recorren el camino cada año.
El Grupo de Caballería de la Guardia Civil con sede en Valdemoro (Madrid), es una Unidad de Reserva que se emplea fundamentalmente como refuerzo a las Unidades territoriales en dispositivos de seguridad de gran envergadura. Así son empleados frecuentemente para reforzar la seguridad la Romería del Rocío en Almonte (Huelva), los campeonatos mundiales de motociclismo en Cheste (Valencia) y en Jerez (Cádiz), o en servicios de protección de cumbres de Jefes de Estado y Ministros.
La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 y también el servicio de alertas gratuito para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.