La Diputación de Segovia considera que la gestión adecuada de los biorresiduos -a través de la práctica del compostaje descentralizado- es indispensable. Y por eso, lo impulsa, teniendo en cuenta, además, que el artículo 28 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece que las entidades locales deberán adoptar las medidas necesarias para la separación y el reciclado en origen de los biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario, o su recogida separada y posterior transporte y tratamiento en instalaciones específicas de reciclado.
Este proyecto desarrollado por la Diputación de Segovia y cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende concienciar a la población sobre la importancia de aplicar conductas de economía circular de los residuos orgánicos transformándolos en compost. Por eso, esta iniciativa aspira a dotar de material y de los conocimientos necesarios sobre el proceso de compostaje a la población segoviana con la intención de potenciar el reciclado en origen de los biorresiduos.
El proyecto se inició el mes de junio con una primera fase centrada en el compostaje doméstico, a través de formaciones y reparto de material (compostadores, aireadores y manuales) a los inscritos en la campaña en los 16 municipios participantes. Asimismo, dio comienzo la campaña de compostaje de restos vegetales de poda a través de varias formaciones destinados al personal del ayuntamiento que será el encargado del manejo y mantenimiento de las zonas de compostaje comunitario de restos vegetales y de poda.
Participación ciudadana
Los ayuntamientos participantes han acondicionado zonas de compostaje de restos vegetales y de poda para poder dar comienzo al reciclaje en origen de estos residuos, realizando el manejo y mantenimiento de estas zonas. Para el correcto funcionamiento de las zonas de compostaje comunitario necesitan la participación de la ciudadanía. De este modo, a lo largo de julio y agosto se realizarán formaciones sobre el compostaje comunitario de los restos vegetales y de poda, así como la formalización de las inscripciones para participar en el proyecto.
Los ciudadanos de cada municipio podrán contribuir en el desarrollo de la campaña, asistiendo a las formaciones, inscribiéndose y aportando sus restos de poda a través de sacas cedidas por los propios ayuntamientos o contenedores específicos dispuestos en vía pública. Los ayuntamientos se encargarán de la recogida, el transporte, el control del proceso de compostaje y la extracción del mismo, obteniendo una enmienda orgánica para uso municipal y para el reparto entre los participantes de la campaña.
A través de esta campaña, la Diputación de Segovia, pretende conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y economía circular, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el costo de los fertilizantes. De este modo, se pretenden reducir los costos económicos del tratamiento de los residuos orgánicos a través de una red de compostaje participativo que contribuya a desarrollar la conciencia ambiental de los participantes y la ciudadanía en general.