Zamora volverá a llenarse de color y alegría con el Festival Internacional de Folclore, que se celebra del 6 al 8 de septiembre en la capital, aunque en los días previos los grupos se repartirán para actuar en Benavente, Toro y Puebla de Sanabria. La programación del certamen que celebra este año su 20 aniversario fue presentada en el Ayuntamiento de Zamora por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte; la técnico de Comunicación de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, y el director de la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín.
Aunque la Plaza de la Catedral será el epicentro de todas las actuaciones, el programa se extiende a otras calles con diferentes actividades: Desde talleres de baile en la Plaza de Sagasta y dos vermús musicales en la calle Los Herreros hasta un pasacalles con Gigantes en la Plaza Mayor y un desfile conjunto de todos los participantes. Las actuaciones se extienden a Benavente, Toro y Puebla de Sanabria.
Antonio Martín fue el encargado de desgranar una programación que celebra los 20 años de un festival avalado por el éxito y que ha ido creciendo hasta colocarse entre los mejores del país. Con esta vocación de crecer y de mejorar, "no pararemos hasta conseguir que nuestro Festival de Folclore sea referente a nivel europeo", resaltó el director Don Sancho, la entidad organizadora, y los únicos miembros de Zamora que pertenecen a este comité internacional de organización de festivales de folclore de la UNESCO, un grupo reconocido también este año como miembro de la Federación Internacional de Dance Festival (FIDAF).
En cuanto a los grupos que desfilarán en este certamen, Martín señaló que desde Panamá llega el grupo Elsa Stella Real, de la Universidad Autónoma de la provincia de Chiriquí, que se distinguen por una indumentaria "absolutamente impresionante" con oro original de la orfebrería panameña y con unos peinados llenos de perlitas pequeñas que son los famosos trajes de pollera. También se podrá admirar el folclore croata, sobre todo, todo lo que tiene que ver con la costa del Adriático y toda esa zona ligada también a Eslovenia y a Italia.
Desde Brasil llega la compañía Barrica do Maranhao, una provincia de Brasil que está en el extremo norte con la capital en San Luis. Es un grupo muy festivo, muy querido en la televisión de Brasil y que suma su 22 gira Internacional. "Brasil traerá la alegría, el color y la fiesta con un vestuario absolutamente colorista, haciendo diferentes representaciones, desde Carnaval, no el del Río de Janeiro, y otro tipo de manifestaciones culturales", avanzó el director de Don Sancho.
Desde España, este año únicamente actuará Don Sancho porque "no tenemos más espacio ni más presupuesto", reconoció Antonio Martín. Desde Malasia llega el grupo Badan Budaya Unimas, que pertenecen a la Universidad de Malasia, cuya sede está en Bayou.
El grupo de Malasia es exótico y presentan unas danzas con unas especies de palos, aunque el grupo completamente profesional es el de Kosovo, Shota, con un nivel técnico impresionante y que van a mostrar la riqueza de la música de los Balcanes. En cuanto al cartel que anuncia el festival, la imagen recoge la foto de una mujer que estuvo el año pasado en el certamen, perteneciente al grupo de Tailandia, obra de José Antonio Pascual.
La concejala presentó el certamen como colofón del Verano Cultural, pero también como un evento con entidad propia, que suma varias ediciones a sus espaldas, todas con un enorme éxito. "Un gran broche de oro para un verano repleto de actividades", subrayó Cabezas, para quien, un año más, el FIFZA se ha "superado", con muchas propuestas en torno a la música, la danza, el color y la diversidad cultural, desde vermús musicales y talleres, hasta pasacalles, desfiles, y por encima de todo, "celebración, color y alegría".
El Festival ha ido creciendo año tras año y ya está totalmente consolidado en la programación cultural de Zamora y como un referente dentro de los festivales de toda España, con sello del CIOFF. De ahí, que la Concejalía de Cultura siga apostando por un evento que es "sinónimo de calidad", en palabras de la responsable municipal, que destacó, además, la colaboración de la Diputación de Zamora porque gracias a ese "impulso" el festival ha podido "crecer".
En opinión de María Eugenia Cabezas, "Don Sancho" ha presentado un "proyecto maravilloso y con unos grupos espectaculares", que representan tres continentes: Europa, América y Asia. Así, visitarán Zamora grupos de Kosovo, Croacia, Brasil, Panamá y Malasia.
El programa es "tremendamente variado", lo que "nos da la oportunidad de conocer la música y el baile de otras regiones y otros pueblos", participar en un taller de baile en la Plaza de Sagasta, dos vermús musicales en las inmediaciones de la calle de Los Herreros y Plaza Mayor, un pasacalles junto con el grupo de Gigantes, también en la Plaza Mayor y un desfile de todos los grupos por diferentes calles de la ciudad.
Desde la Diputación Provincial, el diputado Víctor López de la Parte enmarca la colaboración institucional en la extensión del festival a los pueblos de la provincia zamorana, "tan rica en folclore y en tradiciones". En esta edición, el certamen llegará al Teatro Reina Sofía de Benavente (4 de septiembre), y Plaza Mayor de Toro y Plaza Mayor de Puebla de Sanabria (día 5), tres lugares separados geográficamente pero que ejercen como "polos de atracción en sus diferentes comarcas". Desde Caja Rural de Zamora, Laura Huertos destacó que este festival tiene "una esencia distinta y diferente a todos los demás" porque "nos abre a conocer otras culturas y a otros pueblos".