Entre los próximos días 7 y 29 de este mes, el Instituto Leonés de Cultura promocionará y difundirá el legado de los creadores de música clásica naturales de alguna de nuestras comarcas o vinculados a ellas de la mano del ciclo 'Compositores leoneses', que este año encara su tercera edición y que vuelve a celebrarse en el marco global del Festival de Música Española. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, participó en la rueda de prensa organizada para dar a conocer tanto este veterano festival capitalino como su extensión a la provincia, extensión que desde hace tres años ha podido llevarse a cabo gracias al impulso del ILC.
El objetivo del ciclo, tal y como explicó Martínez Morán, no es otro que el de "seguir dando a conocer el extenso y variado patrimonio musical de nuestros compositores, tanto del pasado como del presente". En este sentido, el diputado de Cultura y vicepresidente del ILC reflexionó sobre cómo, en muchas ocasiones, "escuchamos hablar de la riqueza de nuestra literatura o de nuestras artes plásticas, pero quizá no tanto de nuestra música clásica, aunque es de un nivel enormemente alto; sorprende conocer la cantidad, variedad y valor de los compositores leoneses que han trabajado y que siguen trabajando en esta disciplina, ofreciéndonos, también a día de hoy, piezas llenas de pasión, talento e inspiración", comentó, además de recalcar que también es "misión y objetivo del Instituto Leonés de Cultura difundir y poner en valor al menos parte de ese inmenso caudal de creación musical; entendemos que la mejor forma de hacerlo es posibilitando que el público escuche esas piezas, ofrecer la posibilidad de que grupos y solistas de gran nivel interpreten en directo algunos de los más significativos temas creados por compositores de esta tierra". Emilio Martínez Morán estuvo acompañado, en concreto, por los representantes del resto de instituciones que apoyan de diferentes modos la iniciativa del certamen: Elena Aguado, concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León; Mar Sancho, viceconsejera de Acción y Promoción Cultural del gobierno autonómico; Diego Soto García, vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes de la Universidad de León; Héctor Sánchez Ruiz, pianista (en representación de los artistas del evento) y Miguel Fernández Llamazares, director del festival. Este último recordó que el Festival de Música Española de León alcanza en esta ocasión su 37ª edición con el objetivo de que el público pueda disfrutar "de un delicado y precioso repertorio de música hecha en nuestro país".
En el caso del ciclo 'Compositores leoneses', once localidades menores de 20.000 habitantes acogerán alguno de los conciertos organizados y ofertados a la provincia por medio de convocatoria pública, todos ellos de acceso gratuito y protagonizados por artistas y agrupaciones de contrastada trayectoria nacional e internacional. Para llevar a cabo la actividad, el ILC ha destinado un presupuesto total de 20.000 euros.
En cuanto al programa concreto del ciclo, Fernández Llamazares explicó que el público de la provincia tendrá la posibilidad de escuchar "ocho estrenos absolutos de autores leoneses". "Así, Julio Aller, prolífico compositor, aporta tres nuevas obras para violín y piano, y para cuarteto de cuerda y piano; mientras tanto, la música se enlaza con el verso en la nueva obra de María José Cordero, dedicada a tres poetas leonesas de tres generaciones distintas: Manuela López, Marifé Santiago Bolaños y Nuria Antón. Un racimo de sentimientos contrastados, impregnados de melodías ensoñadoras, engloban la obra de Carmen Alonso, que se estrena en versión para violín, cello y piano. A su vez, la nueva canción para soprano y guitarra de Jesús Ángel Rodríguez Recio está inspirada en un tema tradicional de la Sobarriba".
"Asimismo, se han recuperado dos manuscritos del gran compositor Evaristo Fernández Blanco, astorgano de la llamada 'Generación de la República': To Dawn, un vals para violín y violonchelo, y Melodía para violonchelo y piano, pieza de 1926 dedicada al cellista Carlos Baena. Además, de otro autor clásico como es Rogelio Villar se ha rescatado su primer cuarteto de cuerda: Suite romántica, obra de 1907 teñida del folclore leonés; y se estrenará en versión para violín y guitarra su Capricho popular español, pieza de 1914 muy exigente para el violín. En esta cita con la música leonesa no podía faltar Ángel Barja, con varias canciones populares para coro mixto y una selección de uno de sus Cuadernos de lectura a primera vista para piano; Pedro Blanco, con su gran suite Galanías para piano y el Romance para violín y piano; Isabel Urueña, con sus Canciones para Celia; Javier Centeno, con una selección de su música coral; José María García Laborda, del que podremos escuchar tres canciones infantiles para soprano y guitarra; y Venancio García Velasco, del que descubriremos su Concierto leonés para violín y guitarra y nada menos que una transcripción para voz y guitarra de las célebres Canciones populares antiguas armonizadas por Federico García Lorca".