Tras el acuerdo firmado el 28 de agosto por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y el Ayuntamiento de Segovia para impulsar la transformación del transporte público metropolitano para los 24 municipios que se integran dentro de las rutas de transporte que conectan con Segovia capital, ahora se ha realizado un encuentro para avanzar en dicho protocolo.
La directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, se ha reunido con representantes de estas localidades para tratar el proyecto que tiene como objetivo prioritario avanzar en el diseño del nuevo modelo de movilidad de Castilla y León.
El protocolo suscrito el 28 de agosto, con un plazo de vigencia de cuatro años, establece que ambas instituciones pondrán en marcha las fórmulas que permitan la programación conjunta y el establecimiento de medidas de explotación coordinadas de los servicios de transporte de su respectiva titularidad.
Es necesario contar con los 24 ayuntamientos que integran el transporte metropolitano de Segovia: Abades, Basardilla, Bernuy de Porreros, Brieva, Encinillas (aprobada su incorporación en junio de 2024), Espirdo, Garcillán, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, La Losa, Los Huertos, Martín Miguel, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, San Ildefonso, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Torrecaballeros, Trescasas, Valverde del Majano, Valseca (incluido el Club Social Casino La Unión). El servicio de transporte metropolitano alcanza a más de 82.000 personas y ha registrado 630.900 viajes durante el 2023, una cifra récord, lo que supone un crecimiento del 20 % con respecto al ejercicio de 2022.
Una de las grandes novedades en este 2024 es la incorporación de Encinillas al transporte metropolitano. La otra se trata de la reincorporación de Fuentemilanos y Madrona, fruto de un trabajo de mejora que ya llevó en 2023 a la reincorporación del municipio de Valseca.
En el primer semestre de este año 2024 ya se han alcanzado los 342.970 viajes. Cabe destacar que el 78 % de los viajes realizados durante los 15 años de funcionamiento en Segovia se han efectuado con el título de transporte bonificado.
En esta reunión mantenida hoy, se da un paso más en el diseño del nuevo modelo de movilidad de Castilla y León, impulsando la coordinación y la colaboración entre administraciones con el sector del transporte. Tras este encuentro con los municipios, se ha mantenido otro con los operadores del transporte metropolitano de Segovia para contar también con el punto de vista y las aportaciones del sector del transporte.