Tras el ascenso a Primera FEB la pasada temporada, el CB Zamora regresa a la cancha para ejercer de anfitrión en la Copa Castilla y León que se disputará los días 14 y el 15 de septiembre en el pabellón Ángel Nieto. Este sábado tendrá lugar la primera semifinal entre San Pablo Burgos y UEMC Real Valladolid, y a continuación, el CB Zamora se enfrentará al Palencia Baloncesto. La final se celebrará a las 18 horas el domingo, día 15.
La presentación del torneo corrió a cargo del concejal de Deportes, Manuel A. Alonso; el diputado de Deportes, Juan del Canto; María Victoria Moreno, directora general de la Mujer de la Junta y Programa ATIENDO; la técnico de Comunicación de Caja Rural, Laura Huertos; el presidente del Club Caja Rural CB Zamora, Gerardo Hernández; el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Óscar Castañeda, y el nuevo delegado de la FBCYL en Zamora, José Manso, que aprovechó el acto para anunciar su nombramiento, en sustitución de Roberto Estébanez.
El concejal de Deportes abrió el turno de palabra para destacar que el ascenso del CB Zamora permite realizar esta competición "con alguien de casa" y "despejó" dudas sobre la calidad del evento al asegurar que el Ángel Nieto pocas veces ha vivido competiciones de "este calado". "Nadie debería perderse este espectáculo", que arranca el día 14, a las 17.30 horas.
El diputado de Deportes subrayó que "ahora ya empezamos a disfrutar de la segunda parte que tiene cada partido", tras el ascenso del CB Zamora, un éxito que contribuirá, dijo, "a tener mucha mejor difusión de nuestro territorio".
Y el nuevo delegado provincial de la FBCYL animó a potenciar las "competiciones provinciales" con el "baloncesto de base", que vive un "momento muy dulce", y añadió que este torneo va a ser una proyección "muy buena" del potencial que tenemos en baloncesto en esta provincia.
La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno, explicó su presencia en el acto de presentación como cabeza visible del Programa ATIENDO, un centro virtual de atención permanente, información y detección de agresiones sexuales, que da nombre también al trofeo que recibirá el jugador que dé más asistencias durante la competición. Moreno enmarcó esta colaboración en la firma de un convenio con la Federación de Baloncesto de Castilla y León, para que, a través del deporte, se difunda este programa.
El presidente del club, Gerardo Hernández, agradeció las "felicitaciones" por un éxito "inesperado" y animó a los aficionados a disfrutar de los partidos. "Luchamos a muerte con lo que creemos y creo que el pabellón va a ser una fiesta".
El presidente de la FBCYL, Óscar Castañeda, cerró las intervenciones con un recuerdo al jugador palentino Mariano López, que da nombre al torneo, y se mostró orgulloso de tener un "problema" al contar, por primera vez, con cinco equipos de Castilla y León en el grupo de Primera División. Y, al margen del torneo, la Asociación de Entrenadores tiene preparadas unas jornadas de formación con Rafa Gil, seleccionador cadete, y el preparador físico de todos los árbitros a nivel mundial.