El jurado calificador está compuesto representantes de todos los sectores relacionados con la tauromaquia, desde ganaderos a matadores, críticos taurinos y federación de peñas: Javier Lorenzo, Verónica Tapia, José Antonio Menacho, Víctor Manuel Martín, Domingo López-Chaves y Antonio García Frías, actuando como veterinario y secretario Ángel González.
El Premio "Toro de Oro" es un certamen anual que premia al mejor ejemplar de los lidiados en el ciclo de corridas de toros de la Feria de Salamanca. El galardón responde al compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la promoción de la raza de lidia y estímulo a la labor de cría de los ganaderos, que mejoran la bravura y el trapío de sus ejemplares año tras año. El premio será concedido al criador de toros de lidia que presente el mejor ejemplar en la Plaza de Toros "La Glorieta" en la Feria 2024.
La entrega del galardón, una reproducción del monumento al Toro de Lidia que preside la entrada a la Plaza de "La Glorieta", se entregará en fechas posteriores a la Feria en un acto público e institucional.
La Junta de Castilla y León es consciente de la importancia que tiene la explotación de animales de razas autóctonas en el territorio de la Comunidad, en concreto, la raza de lidia, que se caracteriza por sus singularidades productivas, en este caso, que su aprovechamiento principal es de carácter lúdico, orientado a la lidia de machos en espectáculo público. Por esta razón, premios como el "Toro de Oro" colaboran a la labor ganadera de selección y mejora genética de la raza, seleccionando aquellos ejemplares de mejor calidad.