Zamora celebrará su primera edición del Orgullo con una programación festiva y reivindicativa, que se extenderá del 19 al 21 de septiembre. Bajo el lema "Zamora Orgullosa. Diversa, Libre, Colorida", la capital zamorana deja de ser una las pocas ciudades españolas que no celebraba esta jornada, que tendrá como acto central la concentración y lectura de manifiesto por los derechos de este colectivo el viernes, día 20, en la Plaza Mayor. Por la noche, los fans de Eurovisión podrán disfrutar de los mejores éxitos del festival con el Dj Barrios, con una fiesta que continuará con la microdiscoteca "Nuevo Origen" La programación incluye la celebración del VI Transgress Fest, que regresa el sábado, día 21, a las Aceñas de Cabañales con el eslogan "La rebelión de las raras".
"Orgullosa" de presentar Zamora Orgullosa, la concejala de Igualdad, Auxi Fernández, presentó en el Ayuntamiento el calendario de actividades de esta primera edición con un alegato a favor de la diversidad y la libertad para que "ninguna persona se sienta avergonzada de lo que es, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género".
La edil zamorana aseguró que el término "normalidad", una "cuestión numérica", se utiliza para "excluir, discriminar y, en ocasiones, agredir" y abogó por una ciudad "libre", porque el amor "no tiene género", y "colorida", como la bandera que representa los colores del colectivo LGTBIQ+, cada vez "más inclusiva".
Y aunque el Orgullo tiene carácter de celebración, Auxi Fernández matizó que sigue siendo, sobre todo, una "jornada reivindicativa" que pone de manifiesto los derechos de los colectivos LGBTIQ+, los conmemora y lucha por ellos. "Se celebra con alegría, sí, pero también se celebra la resistencia frente al vaciamiento intencionado de las reivindicaciones de estos colectivos: el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad", subrayó la concejala de Igualdad.
Fernández aseveró, además, que como comunidad "no podemos ignorar que vivir como persona lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual, queer... (LGBTI) puede suponer insultos, acoso, hostigamiento, violencia de género", cuyos efectos sobre el bienestar físico, mental y emocional pueden ser "devastadores" para las personas que lo sufren. Por ello, la concejala de Igualdad sostuvo que es "nuestra obligación luchar contra la discriminación y trabajar por la plena igualdad de derechos" de todos estos colectivos.