El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha presidido esta mañana una reunión con responsables de los organismos pertenecientes a la Administración General del Estado (AGE) a los que compete la situación y seguridad de los temporeros/as durante la campaña de la vendimia.
Como cada año, se repite la puesta en común de medidas de coordinación e iniciativas encaminadas a conseguir una perfecta coordinación entre los diferentes organismos y de llevar a cabo todos los "tantos esfuerzos como sean necesarios" para evitar que se produzcan abusos o cualquier tipo de irregularidad.
En esta línea, De la Fuente insiste en que "la vendimia no ha de ser en ningún caso un pretexto para la precariedad e indefensión de las plantillas que trabajan esta temporada; no se podría sacar en ningún caso pecho de la calidad de nuestros vinos si estos se han producido a costa de horarios interminables o condiciones de habitabilidad indignas, por ejemplo".
Por ello insiste en que "todos los organismos implicados de la Administración General del Estado serán implacables tanto en lo relativo a la vigilancia como a las sanciones en caso de que alguien entienda que ofrecer al trabajador un contexto laboral digno es solo una opción; no lo es y no hay excusa".
De forma independiente al sensible descenso del número de irregularidades de los últimos años, siempre se registrar irregularidades y por parte de la AGE, asegura el subdelegado, la meta debe ser siempre "cero abusos".
En el encuentro, mantenido en la Subdelegación del Gobierno, han participado representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Inspección de Trabajo, Extranjería y Unidad contra la Violencia de Género.