El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de los principales asuntos que se abordarán en la Comisión de Hacienda, que se reunirá este lunes, 23 de septiembre, principalmente tres modificaciones de crédito para poner en marcha varias actuaciones en la capital. Acompañado del concejal del área, Diego Bernardo, el regidor municipal avanzó también que el Consistorio invertirá 272.00 euros en la construcción de un ascensor acristalado en el mirador de San Cipriano, una intervención que cuenta con financiación europea y que vendría a completar el que se habilitará en la Catedral.
El alcalde de Zamora resaltó, a este respecto, que el expediente ya está en el Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, a la espera del visto bueno a un proyecto que costará 272.000 euros, de los que 135.000 son fondos europeos y el resto, 137.000, saldrán de las arcas municipales.
Asimismo, se dictaminará a favor de una modificación de crédito de 96.800 euros para rehabilitar de forma integral un parque que se ubica en el barrio de Vista Alegre. La intervención se llevará a cabo en el parque infantil situado entre las calles Palencia y Burgos, por detrás de las edificaciones, una zona verde que Guarido reconoce está "muy deteriorada". Las actuaciones previstas incluyen cambiar todas las instalaciones, los juegos infantiles y el mobiliario urbano, un proyecto que entronca con las obras realizadas en otro pequeño jardín en la calle Burgos, donde se instala el mercadillo, una intervención que se rematará a principios de año.
Otra de las modificaciones que aprobará el Ayuntamiento tiene que ver con el presupuesto que destinará a cambiar los vestuarios prefabricados de los campos de Valorio, con una partida de 72.000 euros. Recordó Francisco Guarido estos vestuarios sufrieron un incendio en abril de 2021 y que, en su día, se rehabilitaron tras una inversión importante, a la vez que se trajeron unos módulos prefabricados propiedad del Consistorio zamorano pero que estaban en Benavente. Según el mandatario municipal, el proyecto ya está listo y las obras comenzarán en unos meses para que la temporada que viene los campos de Valorio cuenten con nuevos vestuarios.
Francisco Guarido también comunicó la revisión de precios del contrato de basuras y recogida de residuos, una vez han transcurrido los dos años de la firma. En base a los cálculos, el contrato inicialmente costaba 6.057.000 euros, pero con la revisión de precios que va a la Comisión de Hacienda, el presupuesto llegaría a 6.521.000 euros, es decir, 464.000 euros más. "Es lo habitual para que el servicio se siga prestando en buenas condiciones", zanjó Guarido.
En otro orden de cosas, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, informó acerca de los resultados de los dos planes de Inspección Tributaria que el Ayuntamiento ha realizado en lo que va de año, con el fin de que "cada uno pague en función de sus posibilidades". El primero de ellos, relativo a la Plusvalía, se ha cerrado con 97 casos inspeccionados y sólo 10 irregularidades detectadas, que han permitido recaudar 182.000 euros. El edil destacó que el 95 % de este cobro, es decir, 172.000 euros, son exclusivamente de un contribuyente: una inmobiliaria de una entidad financiera.
El otro plan de Inspección Tributaria es sobre la famosa tasa del 1,5%, que define el tributo de ocupación de suelo, subsuelo y vuelo en las vías públicas de empresas suministradoras de energía, electricidad o telefonía. En este caso, entre intereses y sanción, la recaudación total alcanza los 241.000 euros. Por tanto, entre los dos planes de inspección tributaria, la recaudación llega a los 423.000 euros, una supervisión que se justifica en el "convencimiento" del equipo de Gobierno de la "importancia de la solidaridad y, sobre todo, de la justicia tributaria".