La Universidad Católica de Ávila (UCAV) acoge el III Congreso Internacional de Científicos Católicos, desde el 19 hasta el 21 de septiembre. Este simposio, organizado anualmente por la Sociedad de Científicos Católicos de España, tiene como objetivo crear un espacio de reflexión entre ciencia y fe a través de mesas redondas, ponencias, comunicaciones y charlas.
La rectora de la UCAV, M.ª del Rosario Sáez Yuguero, ha comentado en el acto de inauguración que "se trata de un honor acoger un congreso de esta importancia, que trata temas de tanta actualidad y que reúne un panel tan importante de ponentes. Supone una oportunidad para que nuestros profesores puedan unirse a una sociedad de científicos tan importante a nivel internacional". Sáez Yuguero ha destacado que "este congreso da la oportunidad de mostrar que la fe y la razón son complementarias y de desmontar muchos mitos que en la ciencia existen".
Enrique Solano, presidente de la SCCE, ha explicado que el objetivo de la Sociedad de Científicos Católicos es mostrar la armonía que existe entre la vocación de científico y la vida de fe. "La sociedad en general y algunos de nuestros colegas no terminan de ver cómo es posible combinar ciencia y fe. Este congreso es una demostración de que la fe y la ciencia se pueden compatibilizar y no están en conflicto."
Durante los tres días de congreso, las más de 150 personas inscritas van a poder disfrutar de ponencias y mesas redondas que tratarán temas muy variados y actuales como son el papel del científico católico en la transmisión del evangelio, lo que dice la ciencia sobre Dios, el origen católico del CSIC, o el cambio climático. Expertos científicos expondrán su visión sobre las últimas investigaciones realizadas en torno a la Sábana Santa, las realizadas sobre el polen de la Síndone o la comparación entre el Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín. El Congreso cuenta también con la intervención del presidente internacional de la Sociedad de Científicos Católicos, Stephen Barr.
Además, en el marco del congreso, se ha organizado un concurso escolar para alumnos de ESO y Bachillerato. Durante los meses previos, los alumnos de los colegios nacionales participantes han presentado diferentes posters relacionados con la temática de ciencia y fe. En la jornada del sábado, los tres alumnos ganadores realizarán una pequeña exposición de sus trabajos ante el público, ofreciéndoles la oportunidad de vivir su primera experiencia como ponentes en un evento de estas características.
Para finalizar, la Sociedad de Científicos Católicos de España celebrará su asamblea anual de socios, poniendo el punto final a las diversas actividades que esta asociación tiene previsto realizar en la ciudad de Ávila durante este fin de semana.