Bajo el título "Perfil de los profesionales de la salud del S.XXI: ¿Qué necesita la sociedad? ¿Cuál es la misión de la Universidad?", la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado una nueva edición del Foro Permanente de Medicina y Ciencias de la Salud creado en colaboración con el Centro de Estudios Gregorio Marañón.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mercedes Sánchez, ha comentado que "la universidad es el lugar donde formamos a los profesionales sanitarios y, con la realización de este foro, queremos ofrecerles ahondar en el perfil del ideal que debe tener el personal sanitario".
Por su parte el Dr. Fernando Bandrés, director del Centro de Estudios Gregorio Marañón y ponente inaugural de esta jornada, ha manifestado que "las universidades del siglo XXI son lugares donde el conocimiento no solo se gestiona, sino que se genera, y, en este foro, se pretende tratar las preguntas propias de nuestro tiempo. En el caso de las ciencias de la salud una cuestión importante es conocer cuál es el perfil del profesional sanitario del siglo XXI". Según el profesor Bandrés estamos en el marco de una medicina predictiva, de precisión y marcada por las nuevas tecnologías y es obligado que las universidades reflexionen sobre estos temas ya que son el sismógrafo de nuestra sociedad.
La jornada se ha completado con la participación de 6 profesores de los grados de Nutrición, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Bioética de la UCAV que han ofrecido sus diferentes reflexiones sobre cual es el perfil idóneo del profesional sanitario que debe imperar en el siglo XXI. Tras esto, se ha abierto un de debate entre los más de 50 asistentes que se han dado cita en esta segunda edición.
El Foro Permanente de Medicina y Ciencias de la Salud tendrá una periodicidad mensual y todas las jornadas tendrán una estructura similar, compuesta por una conferencia inaugural e intervenciones que correrán a cargo de profesionales del ámbito sanitario. Todas las jornadas concluirán con una mesa redonda en la que podrán participar todos los asistentes.