La Plaza Mayor acogerá este sábado, 28 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, la retransmisión en directo desde el Teatro Real de Madrid de la ópera Adriana Lecouvreur, popular pieza de Francisco Cilea (1866-1950). Con esta acción, posible gracias a la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Valladolid se suma un año más a la Semana de la Ópera impulsada por el teatro madrileño.
La FMC instalará para la ocasión una pantalla de más de veinte metros cuadrados, además de un completo equipo de sonido y mil sillas para que el público pueda vivir la experiencia de asistir a un espectáculo lírico en directo.
Adriana Lecouvreur, la ópera más conocida de Cilea, puede considerarse la despedida del melodrama romántico italiano Ambientada en el efervescente París de la Ilustración, está inspirada en la vida real de la legendaria actriz Adrienne Lecouvreur, idolatrada y defendida por Voltaire, que destacó por sus brillantes, sinceras y originales interpretaciones en la Comédie Française.
Su enorme fama, sus amoríos, su relación con el mariscal Mauricio de Sajonia, pareja de la princesa de Bouillon; y su muerte en extrañas circunstancias, con apenas 38 años, inspiraron la obra teatral de Eugène Scribe y Gabriel Legouvé que sirvió de base al libreto de Arturo Colautti.
El montaje que sube por primera vez al escenario del Real y que podrá verse desde la Plaza Mayor Valladolid el próximo 28 de septiembre es la ya clásica producción de David McVicar, estrenada en Londres en 2010. La propuesta respeta la época y los espacios del libreto con una impactante escenografía de Charles Edwards y un opulento vestuario dieciochesco de Brigitte Reiffenstuel.
En la interpretación de Adriana Lecouvreur estará Maria Agresta, secundada por Ksenia Dudnikova (princesa de Bouillon), Matthew Polenzani (Maurizio) y Manel Esteve (Michonnet). Junto a ellos, actuarán el Coro Titular del Teatro Real, con dirección de José Luis Basso, y la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la experta dirección musical de Nicola Luisotti.
La Semana de la Ópera celebra su novena edición del 23 al 29 de septiembre impulsada por el Teatro Real con el fin de acercar este género escénico a toda la sociedad. Uno de los actos más multitudinarios programados en este marco es la retransmisión de una producción del centro de forma simultánea en varios puntos de la geografía española: este año son más de cien las localidades que participarán con la retransmisión de Adriana Lecouvrerur. Valladolid es una de las ciudades que vuelve a formar parte de la Semana de la Ópera, como ya hiciera en años anteriores con piezas como Nabucco, Lucia di Lammermoor o Il Trovatore.