El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana de Valladolid, Alberto Cuadrado, junto a Juan M. Alonso de Velasco, representante de Ecoembes, han presentado hoy en uno de los puntos informativos ubicado en la Plaza de la Trinidad una campaña que tiene como objetivo promover la concienciación y participación ciudadana para fomentar que el reciclaje se realice de forma adecuada, informando a la población del destino de los residuos y de la forma correcta de reciclarlos.
Esta campaña pretende, además, un nuevo acercamiento al sector comercial y hostelero, por ser sectores cuyos residuos son considerados como asimilables a domésticos y, en consecuencia, deben ser recogidos en los contenedores ubicados en la vía pública y uno de los focos de mayor problemática en la generación y segregación de residuos.
Dicha campaña se enmarca en el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Valladolid y Ecoembes para la recogida y correcta gestión de la fracción de residuos de envases ligeros. Engloba la colocación de 23 mesas informativas con un monitor, 10 de ellas en la calle, como la que se ha elegido para hacer la prestación, 6 en mercados municipales, 4 en mercadillos y 3 en centros comerciales. Esta primera parte de la campaña finalizará el 30 de septiembre y en el mes de octubre se realizarán visitas a establecimientos comerciales.
Alberto Cuadrado ha querido destacar "la importancia de hacer una separación en origen de todos los residuos, para garantizar que estos finalmente se depositan en el contenedor adecuado", lo que permite una correcta gestión, y una recuperación más eficiente en su posterior tratamiento, acorde con las exigencias de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Para lograr una adecuada separación de los residuos es imprescindible la colaboración de toda la población y sectores implicados, en este sentido, el concejal ha animado a toda la ciudadanía y a los gerentes de pequeños comercios, sector HORECA y residencias de personas dependientes a que sigan colaborando en esta práctica y la mejoren, ya que "la colaboración ciudadana ha hecho que Valladolid esté a la vanguardia en cuanto a número de fracciones de recogida selectiva".
Por su parte, el representante de Ecoembes ha querido destacar en cuanto al porcentaje de envases ligeros aportados en el contenedor amarillo desde su implantación en Valladolid que "es bastante aceptable, si bien existe aún margen de mejora, lo que hace necesario seguir informando y formando a la población y a los sectores afectados".
Cuadrado ha subrayado como puntos de mejora, entre otros, la necesidad de que todos los hogares y establecimientos se sumen a estas prácticas, así como que se haga un correcto uso de los contenedores y no se mezclen fracciones o se depositen de manera indiscriminada en el contenedor inadecuado, recordando que cuando no se hace la separación en origen o se tienen dudas respecto a dónde depositar ciertos residuos lo correcto es hacerlo en el contenedor de fracción resto (contenedor de tapa gris), para no perjudicar el esfuerzo del resto de ciudadanos que realizan una correcta separación y aportación.
También ha informado el responsable municipal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana sobre la necesidad de que se haga un correcto uso del servicio de recogida de muebles y enseres que presta el Ayuntamiento, para evitar que estos queden abandonados fuera de los contenedores.
Metas con las que cumplir los objetivos de la campaña.
- Campaña de cercanía a los vecinos para informarles en primera persona sobre cómo separar los diferentes tipos de envase en los hogares y así, tras depositarlos en su contenedor correspondiente, hacer posible su reciclaje.
- Informar de los beneficios que supone reciclar, tanto para el medio ambiente como para evitar el derroche de materiales y/o productos.
- Solventar las dudas que puedan tener los vecinos sobre cómo separar determinados envases y residuos.
- Informar del destino de estos residuos una vez que el vecino deposita su envase en el contenedor correspondiente.
- Aclarar información para desmentir las leyendas urbanas/falsos mitos o bulos sobre el reciclaje, que dicen que reciclar no sirve de nada, que todo se mezcla, etc.
- Sensibilizar acerca de la importancia de separar en el domicilio y de reciclar los residuos de envases y otros.
- Motivar y movilizar a los vecinos para que colaboren en el reciclaje de los envases.
- Informar a comercios, cafeterías, restaurantes de cómo separar y, sobre todo, qué hacer con cada tipo de residuo, para evitar su depósito en contenedores inadecuados, lo que provoca que lo depositado correctamente por los vecinos se vea contaminado, mezclado e inutilizado para el reciclaje.
- Sensibilizar a estos propietarios y responsables de comercios y restauración de la importancia de colaborar para el buen funcionamiento del reciclaje en Valladolid, y para ello su implicación en transmitir estos hábitos a su personal.
- Identificar y evaluar los problemas existentes en dichos establecimientos, para poder actuar en consecuencia. Continuar realizando visitas directas en establecimientos de interés, para valorar el grado de implantación de la recogida selectiva.
- En definitiva, lograr la mejora del porcentaje de reciclaje de la ciudad de Valladolid evitando impropios en los diferentes contenedores, con especial énfasis en el contenedor amarillo de envases ligeros.