El Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado esta mañana la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, con un acto institucional desarrollado en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro que ha servido también para que el Ayuntamiento otorgue el León de Oro de la ciudad a la institución policial que este año celebra su bicentenario.
El acto ha contado con las intervenciones del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, de la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando y del inspector jefe de la Comisaría Local de Miranda de Ebro, Pedro Remírez Acín. También han asistido el Jefe Superior de Policía Nacional en Castilla y León, Juan Carlos Hernández, y el comisario Jefe Provincial, Jesús Nogales, entre otras autoridades.
El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha elogiado en su intervención "el incansable trabajo de la Policía Nacional cumpliendo su mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad de los ciudadanos y haciendo en este caso de Miranda de Ebro una ciudad segura".
En su discurso, el subdelegado del Gobierno, ha repasado algunas de las actuaciones que se han realizado en Miranda de Ebro durante el último año en el marco de la seguridad ciudadana, la lucha contra la explotación sexual y laboral y el tráfico de drogas. También ha incidido en que la dedicación y eficiencia de la Policía Nacional a través de muchos ámbitos que los sitúan en permanente contacto con colectivos y realidades distintas como la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, o el Plan Director para la convivencia en los centros. "Allí donde se os necesita prestáis servicio desde la profesionalidad y la sensibilidad", ha señalado De la Fuente.
Además, ha indicado que eventos esenciales como las fiestas patronales de la Virgen de Altamira, la romería de San Juan del Monte, el festival Ebrovisión o los partidos del Mirandés requieren de la colaboración de la Comisaría destacando la excelente coordinación con el resto de administraciones.
Por su parte, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha agradecido a la Policía Nacional "su gran trabajo y vocación de servicio en beneficio de la ciudadanía. En Miranda de Ebro, ha realizado y continúa haciéndolo una labor excepcional en diversas áreas: asegurando la seguridad y el bienestar de todos los habitantes mediante la prevención y control del crimen, protección de la comunidad, educación y concienciación, colaboración con otras fuerzas de seguridad y apoyo a víctimas de delitos".
"La Policía Nacional ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de los valores democráticos, el mantenimiento del orden y la lucha contra la delincuencia a lo largo de su ilustre historia. Desde su fundación en 1824, ha sido un pilar de estabilidad y seguridad en nuestra sociedad, comprometida con el servicio a la comunidad y la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos", ha indicado Aitana Hernando.
Por su parte, el inspector jefe de la Comisaría Local de Policía Nacional en Miranda de Ebro, Pedro Remírez, ha repasado "la evolución del Cuerpo durante sus dos siglos de historia desde la primera referencia documentada en Miranda de Ebro hacia la Policía en el sentido actual data del 11 de abril de 1847 aludiendo a una orden de localización de una persona dirigida por el Jefe Político de Burgos hacia la Comisaría del Cuerpo de Protección y Seguridad Pública de Miranda".
Remírez ha remarcado "la integración de la Policía Nacional con la ciudad es total presentando una imagen accesible y cercana y ha agradecido la entrega y disposición de los integrantes de la plantilla de Miranda de Ebro". Además, ha hecho una mención especial para la carrera popular 'Ruta 091', que se celebra cada año en Miranda de Ebro, "de la que nos sentimos tan orgullosos al ser una de las pioneras a nivel nacional".
En el acto, se ha condecorado a dos policías nacionales con la medalla al mérito policial con distintivo blanco. Además, se ha otorgado por parte de la Comisaría Provincial un diploma con el título de 'Policía Honorario' al empresario Jose Luis Solana, presidente de la Fundación Galletas Coral, y al Colegio Príncipe de España. Por último, se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en servicio.