Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre tiene lugar en el Museo Zuloaga el XVII Congreso Nacional de Paleopatología. Se trata de un evento que reunirá a los principales investigadores de esta ciencia, donde expondrán sus últimos descubrimientos y pondrán en común con el resto de la comunidad científica los avances y nuevas aportaciones producto de sus investigaciones.
Las sesiones, que están organizadas por el Museo de Segovia, se desarrollarán en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, en horario de jueves tarde, viernes mañana y tarde y sábado por la mañana. Los coordinadores del evento son Albert Isidro, presidente de la Asociación Española de Paleopatología; Jesús Herrerín, presidente del comité organizador; y Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia.
Además, se podrán ver los resultados de investigaciones de otras partes del mundo llevadas a cabo en Lisboa; Egipto; Xochitécatl-Nativitas-Cacaxtla, de Tlaxcala, México, Veracruz y Ciudad de México. Algunas de ellas han sido realizadas por investigadores españoles y otras por científicos locales. Asimismo, en el caso de España hay muestras de Cataluña, Navarra, Valencia o Granada, entre otros.
La Paleopatología reúne a investigadores de muchos ámbitos diferentes, que incluyen la Medicina, la Antropología Física, la Arqueología, la Historia y otras ramas del conocimiento. La Paleopatología se define como la ciencia que estudia el pasado de las enfermedades y las enfermedades del pasado, mostrando las diferencias y similitudes con las dolencias que afectan hoy en día a nuestra sociedad. El conocimiento de una cultura o una sociedad del pasado no se puede conseguir plenamente si no se estudian sus enfermedades, sus dolencias, los tratamientos a los que eran sometidos los enfermos y los cuidados que recibían los miembros de la sociedad que no podían ganarse la vida por sí mismos, al estar aquejados de padecimientos invalidantes.
Por todo ello, este congreso supone un punto de encuentro para los especialistas en Paleopatología, ya que servirá de primer acercamiento a las investigaciones que arrojan luz sobre el pasado y ponen en valor las nuevas aportaciones de los científicos nacionales y extranjeros participantes en este encuentro internacional.