Zamora vuelve a acoger la celebración del XIV Festival Coral de Otoño, un evento que ya se ha convertido ya en una tradición en el panorama cultural zamorano. Organizado por la Coral Ciudad de Zamora, en colaboración con el Ayuntamiento, la Fundación Caja Rural y la Casa de la Iglesia, el festival tendrá lugar el próximo sábado, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Seminario San Atilano, y fue presentado por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; la técnico de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos; el presidente de la Asociación Coral Ciudad de Zamora, Luis Miguel Apellániz, y el director de la agrupación, Luis Martín Negro.
La edil presentó el programa de un certamen que, aseguró, tiene como objetivo "acercar la música coral a los ciudadanos", un "género" que gusta mucho al público de Zamora, en opinión de María Eugenia Cabezas.
La programación incluye la actuación de la Coral Ciudad de Zamora, Capilla de la Divina Comedia de Bembibre (León) y Tierras Altas de Sanabria y Carballeda, que ofrecerán un variado repertorio.
En esta edición, la Coral Ciudad de Zamora presentará un programa de música pop y folk de los años 70 y 80, que incluirá temas icónicos como "Eres tú", de Mocedades, y "Un millón de amigos", de Roberto Carlos, entre otros. Aunque puede parecer un repertorio más ligero, "los arreglos corales a cuatro voces lo convierten en un desafío vocal de gran exigencia", matizó Luis Martín Negro.
Durante la presentación, el presidente de la Coral Ciudad de Zamora, Luis Miguel Apellániz, destacó que este festival busca no solo mantener la tradición coral de la ciudad, "también innovar y adaptarse a los gustos musicales más amplios del público general, sin sacrificar la calidad artística". En este sentido, consideró que este enfoque ha permitido que, año tras año, "el festival siga atrayendo a una gran cantidad de espectadores".
Desde la Fundación Caja Rural, colaboradora habitual del evento, Laura Huertos, mostró su apoyo "incondicional" al certamen y expresó su satisfacción por poder participar en un festival que "fortalece el tejido cultural" de la ciudad.
El festival contará también con un interesante programa de actividades complementarias, que incluyen conferencias y charlas relacionadas con la música coral, que se desarrollarán en el Salón de Actos de La Alhóndiga, a las 20 horas. Destacan dos eventos: el lunes, 7 de octubre, una charla con José Julio González, bajo-barítono del Teatro Real y ex miembro de la Coral Ciudad de Zamora, que compartirá sus experiencias como cantante lírico, y el miércoles, día 9, una zarzuela comentada, a cargo del director de la agrupación zamorana.
Por su parte, la Coral Tierras Altas de Sanabria y Carballeda será una de las agrupaciones invitadas este año. Con un enfoque en la música tradicional y la obra de Miguel Manzano, esta coral ha ganado reconocimiento por su activa participación en la promoción de la cultura musical en la región, según Luis Martín Negro.