La Policía Nacional de Palencia identifica a los presuntos autores de 3 delitos de estafa ocurridos a primeros del mes de agosto, dos de ellas fueron operaciones de compra-venta por internet y una tercera consistió en el uso fraudulento de una tarjeta bancaria extraviada.
En las dos primeras estafas con distintos autores, se produjo el mismo mecanismo, el delincuente oferta un producto en una conocida página de redes sociales, una vez mostrado el interés por la víctima le pide continuar la transacción fuera de estas páginas seguras mediante mensajería móvil con lo que pierde su marco de seguridad. El producto nunca llega por lo que se procede con la denuncia correspondiente.
En estos casos, los ganchos fueron un teléfono valorado en 350 euros y unas llantas valoradas en 470.
La tercera de las estafas consistió en el uso fraudulento de una tarjeta bancaria extraviada. El autor realizó pequeñas compras para las que no se requiere la introducción del número pin de seguridad de la tarjeta; consiguió beneficiarse de 65 euros antes de que el propietario anulara dicha tarjeta.
La Policía Nacional logró identificar a los presuntos autores de estas estafas, dos jóvenes residentes en Madrid y Barcelona son los que se quedaron con el dinero del teléfono; una joven residente en Madrid y se estudia la participación de más autores para el tema de las llantas; y un hombre de 61 años residente en Palencia fue el autor del uso fraudulento de la tarjeta extraviada.
Conviene recordar que, para las compras por internet, el uso de páginas seguras ofrece un marco de seguridad en el proceso (devoluciones, contraseñas, autenticación de los pagos) y desconfíe cuando quieran seguir la operación desde fuera de estas páginas seguras. En lo referente al extravío de tarjetas de pago, nada más percatarse del extravío o sustracción de los medios de pago, procede la anulación de los mismos incluso antes de acudir a presentar la correspondiente denuncia.