En un formato más reducido en relación al desarrollado en años precedentes, sin la parada militar y el tradicional desfile, la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos ha celebrado la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, con un acto institucional que se ha llevado a cabo en el Claustro del Monasterio San Juan de esta capital.
Precedido de un oficio religioso de hermandad oficiado por el Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos, D. Mario Iceta, en el Altar Mayor de la nave central de la Catedral de Santa María, y que contó con el Coro de a Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a las 12:30 horas comenzaba el acto oficial presidido por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, Teniente Coronel Alfonso Martín Fernández acompañado del subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente.
El acto ha contado además con la asistencia del General de División, jefe de la División San Marcial, Mariano Arrazola, así como de numerosas autoridades civiles, judiciales y militares.
Este año, las previsiones de lluvia sobre la capital han aconsejado la anulación de la parada militar y el posterior desfile. No obstante, se han mantenido la secuencia de actos: entrega de condecoraciones, acto a los Caídos e Himno del Cuerpo, trasladando dicha secuencia a un recinto techado.
Se han impuesto 20 condecoraciones: 5 Cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, 1 Cruz de Plata a la Constancia en el Servicio y 12 Cruces con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, a 1 oficial, 3 suboficiales, 3 Cabo 1º, 11 guardias civiles, una inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía y una civil.
También se han entregado tres diplomas de reconocimiento por su dedicación a la Institución y también a su trayectoria profesional a un capitán de la Guardia Civil y tres Guardias Civiles retirados que pasaron a ésta situación durante éste último año. Por último, ha sido reconocida con una placa la dilatada colaboración y cercanía de un ciudadano con el Cuerpo.
A las alocuciones del Teniente Coronel jefe de la Comandancia y del subdelegado del Gobierno ha seguido quizá el momento más emotivo, el homenaje a los que dieron su vida por España, con el recuerdo siempre vivo de los compañeros caídos en acto de servicio.
En su discurso el Teniente Coronel ha remarcado que "desde este mes de agosto las unidades de seguridad ciudadana se ha alcanzado un porcentaje de cobertura muy cercano al 100% dando como resultado la mejor situación de personal de la Guardia Civil en la provincia de Burgos, al menos en los últimos siete años". Igualmente ha avanzado que el próximo mes de noviembre se pondrá en marcha una experiencia piloto, desplegando una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, de forma alterna en las Compañías de Medina de Pomar y de Miranda de Ebro.
En su intervención el subdelegado, Pedro de la Fuente, ha elogiado la tarea de la Guardia Civil, destacando distintas operaciones que se han llevado a cabo este año, poniendo el acento en la recuperación de efectivos, en el compromiso del Cuerpo contra la violencia de género y en su papel determinante frente a la despoblación.
Quizá, el momento más emotivo ha sido el recuerdo a los Caídos; dos efectivos del Cuerpo, han portado una corona de flores que ha sido ofrecida a la Virgen del Pilar en memoria de todos los que ya no nos acompañan. Por último, los presentes han entonado el Himno de la Guardia Civil con el que ha culminado el programa.
Esta Comandancia de la Guardia Civil quiere reconocer la colaboración ciudadana como parte esencial de su trabajo diario y agradecer el aprecio y cariño que le transmite diariamente la ciudadanía; resaltar el respaldo de todas las Instituciones y Organismos para el desarrollo y consecución de sus cometidos dirigidos hacia la seguridad en todos sus campos (seguridad ciudadana, vial , medioambiental, del Patrimonio y el ciberespacio) y a fomentar la cultura de seguridad y proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades.