El Ayuntamiento de Zamora ha inaugurado en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) el primer Taller Internacional de Paisaje Industrial, organizado en el marco del proyecto IN_GENIOS_DUERO_DOURO, financiado por la Unión Europea a través del programa de cooperación transfronteriza POCTEP. Se trata de un taller clave para poner en valor el patrimonio industrial y preindustrial de las provincias de Castilla y León y el norte de Portugal e impulsar el turismo industrial en el territorio que rodea el río Duero/Douro, un espacio caracterizado por su gran riqueza patrimonial, aunque con niveles heterogéneos de conservación y explotación turística.
La concejala de Fondos Europeos, Urbanismo, Transformación Digital y Prensa, Ana Belén González, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes con una breve intervención, en la que puso el acento en la actualidad de un taller que coincide en el tiempo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que mantiene el máximo nivel de protección para los bienes culturales y, que como novedad, incorpora dos nuevas figuras de protección: los conjuntos industriales y los paisajes culturales.
En opinión de la edil, este modelo de protección será fundamental para asegurar que "nuestro patrimonio histórico y cultural continúe siendo una parte integral de nuestra ciudad" y contribuya a su desarrollo sostenible y a la promoción de su riqueza cultural. Y aunque Zamora no es una ciudad industrializada, la también teniente de alcalde del Ayuntamiento, resaltó que la capital posee un conjunto significativo de bienes industriales que merecen ser conservados por su valor técnico, científico e histórico, un objetivo en el que el Consistorio "está trabajando" con un proyecto para recuperar las Aceñas de Gijón, y otro, para remodelar del Mercado de Abastos, sin olvidar la puesta en marcha del nuevo Museo Pedagógico, con una restauración y una museografía "fantásticas".
Este valioso patrimonio se manifiesta, principalmente, en el notable florecimiento arquitectónico que vivió la ciudad desde finales del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX. Durante este periodo, Zamora fue testigo de la construcción de importantes edificios de estilo ecléctico y modernista, muchos de los cuales se encuentran en el casco histórico. "Estos inmuebles no solo forman parte de la herencia arquitectónica de la ciudad, sino que también se consideran elementos clave de su patrimonio industrial", señaló la edil de Urbanismo.
Antes de desgranar los contenidos del taller, el concejal de Turismo, Christop Strieder, intervino para destacar el valor del Duero/Douro como eje territorial de cooperación, un río que alberga un rico legado cultural tanto material como inmaterial, que incluye molinos, aceñas, bodegas, infraestructuras ferroviarias y, más recientemente, presas y centrales hidroeléctricas. Sin embargo, a pesar de la importancia de este patrimonio en la historia del desarrollo económico y social de la región, Strieder lamentó que gran parte de estos bienes siga siendo inaccesible o no está suficientemente reconocido, lo que limita su potencial para el turismo cultural.
Uno de los organizadores de las jornadas, Joaquín García, explicó el proyecto IN_GENIOS_DUERO_DOURO, en el que se incluye este taller, que busca, precisamente, contribuir a la preservación y puesta en valor de estos bienes patrimoniales a través del turismo.
Para ello, se han unido diversas instituciones de ambos lados de la frontera, entre ellas, la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), el Ayuntamiento de Zamora, y varias entidades de Portugal como la Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes y Turismo de Porto y Norte de Portugal.
La iniciativa busca desarrollar una estrategia transfronteriza que promueva el turismo industrial a través de actividades específicas como el diseño de rutas turísticas y la creación de paquetes de turismo industrial. Estas acciones permitirán destacar la diversidad y riqueza del patrimonio industrial de la comunidad autónoma, desde su relación con el desarrollo económico hasta las profundas transformaciones sociales que ha generado.
El taller incluye varias conferencias centradas en la conservación y recuperación del patrimonio industrial, así como en las formas de generar un impacto económico sostenible a través del turismo. Entre los ponentes destaca la participación de expertos internacionales, como Rulf Treidel, quien trabajará junto con representantes del Instituto Politécnico de Bragança en la creación de experiencias piloto para la activación del turismo industrial. El evento también contará con visitas a sitios clave del patrimonio industrial de la zona, como Ricobayo y las fábricas de harina en Zamora, que permitirán a los participantes visualizar ejemplos concretos de reutilización del patrimonio en beneficio del turismo.
El concejal de Turismo de Zamora concluyó su exposición con un agradecimiento especial a los primeros conferenciantes, Miguel Ángel Álvarez Areces, "por su extensa experiencia y contribución en el ámbito del patrimonio industrial", y a Esther Prada, por "su incansable dedicación a los paisajes de Zamora, sin cuya colaboración, este taller no habría sido posible".