El servicio de bibliobuses de la Diputación de Segovia ha asistido este fin de semana al undécimo Congreso de Bibliotecas Móviles, titulado 'Bibliobuses, para no dejar a nadie atrás', que ha tenido lugar en el municipio catalán de Vic, del 17 al 20 de octubre.
Allí, ante profesionales de bibliotecas móviles provenientes de todo el territorio nacional y de otros países como Croacia y Portugal y la conexión de profesionales de todo el mundo en streaming, las bibliotecarias han presentado 'El Club de Lectura de los bibliobuses de Segovia', un recorrido histórico por los encuentros literarios que se han venido realizando desde 2021, cuando se creó el primer club de lectura telemático debido a las dificultades de realizar reuniones presenciales por la pandemia, como modelo experiencial. Estas sesiones promovieron un espacio de diálogo y aprendizaje, profundizando en los autores y sus obras.
El Congreso, organizado por ACLEBIM (Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles), Premio Nacional de Fomento de la Lectura, y la Diputación de Barcelona, y que ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León, entre otras instituciones, tiene como objetivos la transmisión de conocimientos, experiencias y nuevas ideas entre los diferentes participantes.
Con la asistencia a este encuentro, la institución provincial refuerza su compromiso con los trabajadores y los ciudadanos usuarios de los bibliobuses de la provincia, ya que los conocimientos y habilidades adquiridos por los primeros, revertirán en la mejora de la calidad del Servicio Público que vienen realizando. Además, asegura la formación continua del personal, algo fundamental para adaptarse a las nuevas tecnologías y metodologías en el ámbito bibliotecario. Este Congreso también supone una plataforma para conocer proyectos innovadores y soluciones prácticas que pueden ser implementadas localmente, optimizando recursos y mejorando la eficiencia del servicio; y facilita el establecimiento de redes de colaboración con otras instituciones y el intercambio de buenas prácticas.
La presencia de la institución provincial en este encuentro está ligada a los objetivos y deberes de fomento de la cultura, la educación y el acceso a la información de los ciudadanos, pues el conocimiento y experiencia adquiridos por los trabajadores y trabajadoras asistentes repercutirá directamente en el servicio que brinda a los usuarios de los bibliobuses. Una muestra más del compromiso de la Diputación de Segovia con el entorno rural haciendo posible que todos los ciudadanos de sus pueblos tengan acceso a la cultura y garantizando así uno de sus derechos constitucionales. La Diputación de Segovia con sus bibliobuses "no deja a nadie atrás".