Los agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León han rescatado este fin de semana a dos personas en los Montes de Valsaín. El primero de ellos fue un joven de 18 años que se había perdido en el paraje de 'Dos Hermanas'. El rescate tuvo lugar cerca de la CL-601 y fue un trabajo conjunto con la guardia civil de montaña, tras haber recibido aviso del 112 de emergencias.
El joven se había desorientado al descender del 'Pico Peñalara' y tuvo que solicitar ayuda a Emergencias 112 puesto que se encontraba desorientado, exhausto y con bastante frío, ya que la temperatura descendió bastante al entrar la noche y la niebla, al no sobrepasar 1 ºC.
Un poco más tarde, al volver a la carretera, una pareja de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León fue solicitada por una mujer a la altura del kilómetro 18 de la CL-601, en el puerto de Navacerrada.
Era ya de noche cerrada y la mujer solicitó auxilio ya que, su marido, un hombre de 62 años de edad, se encontraba recolectando setas cerca del lugar y se había caído, fracturándose el tobillo, lo que le impedía andar. Los agentes procedieron a desplazarse a la zona en la que se encontraba según los datos que el hombre pudo enviar por teléfono. Una vez allí, pudieron localizarlo sentado esperando ayuda ya que no podía ponerse de pie.
Es por ello, que desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se aconseja que las personas que acudan a los montes a realizar actividades de ocio o recreo como recolectar setas o practicar senderismo, acudan con calzado adecuado y ropa de abrigo, consulten la predicción meteorológica y lleven cargada la batería de su dispositivo móvil para intentar evitar todo lo posible este tipo de situaciones que pueden poner en peligro su integridad física.