Como en años anteriores, la página web habilitada para la compra de bonos comercio y bonos hostelería, ha sido objeto en un gran interés por parte de la ciudadanía interesada en su adquisición. Sin embargo, esta vez, además de las esperas para conseguir los bonos, una ciudadana se dio cuenta de que, cuanto ya procedía a formalizar su compra, el sistema no se lo permitía, rechazando su petición, al haber completado el cupo máximo de compra (10 bonos) asociado a su DNI.
Al contactar con el número de teléfono de atención al público proporcionado por el Ayuntamiento de Burgos, le informaron de que su DNI ya había sido utilizado para la compra de los bonos permitidos. Ante esta circunstancia interpuso la correspondiente denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional por la utilización ilegítima de su identidad en la compra de estos productos.
Las gestiones practicadas por la Policía Nacional junto con la denunciante, han permitido establecer que había sido un familiar suyo, que conocía su número de DNI, quién había utilizado esta información para hacerse con unos bonos extra de compras.
Este tipo de conductas como la utilización de la documentación de otra persona para realización de operaciones comerciales sin su consentimiento, están recogidas el Código Penal, pudiendo ser constitutivas de un delito de estafa y/o de falsedad documental y pueden llevar aparejadas penas de prisión.
Las operaciones realizadas en Internet, a pesar de que puedan llevar a pensar que son anónimas, dejan un rastro que puede ser investigado por la Policía.