El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) presenta como pieza del mes de noviembre el icónico SEAT Sport 1200, conocido popularmente como el 'Bocanegra', del año 1976. Este modelo, con una cilindrada de 1.197 cc, una potencia de 67 CV y una velocidad máxima de 163 km/h, representa un hito en la historia de SEAT y de la industria del automóvil en España.
Esta pieza histórica pertenece a Luis Ángel González López, que cumplió un sueño de infancia al hacerse con este vehículo. Este coche fue pionero en su época, lanzado en una España en proceso de apertura al mercado internacional. Por primera vez, SEAT presentó un automóvil íntegramente diseñado y fabricado en España: un elegante coupé que conjugaba la deportividad y la habitabilidad de una berlina, permitiendo llevar a cuatro pasajeros cómodamente. El SEAT Sport 1200 'Bocanegra' incluía un motor inspirado en el SEAT 124 y contaba con elementos mecánicos del SEAT 127, tales como la suspensión, el chasis, los frenos y la dirección. Este diseño innovador rompió con la tradición de SEAT de fabricar modelos basados en vehículos de FIAT y dio lugar a un modelo ágil y manejable, ideal para el entorno urbano.
Inducar, una empresa destacable en la historia del automóvil español, desempeñó un papel fundamental en la fabricación del SEAT Sport 1200 'Bocanegra'. Fundada en 1969, como evolución de Carrocerías Costa, Inducar se especializó en el desarrollo de carrocerías innovadoras y aportó su experiencia al diseño y la estructura de este modelo. Su contribución fue esencial para crear un vehículo robusto y de alta calidad.
El apodo de 'Bocanegra' proviene del diseño distintivo de su frontal, recubierto de molduras de polímero negro, que le otorgaba una imagen atrevida y moderna para la época. Este estilo provocador y 'bravucón' convirtió al modelo en un emblema de los años 70, pensado para un mercado juvenil y conductores de mediana edad que buscaban un automóvil con carácter propio.
El SEAT Sport 1200 'Bocanegra' es más que un coche deportivo compacto; es un símbolo de la capacidad de innovación de la industria del automóvil nacional.