El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales de Valladolid, Rodrigo Nieto, ha informado sobre la situación actual de los centros cívicos de la ciudad que han sido habilitados durante el fin de semana para la recogida de alimentos básicos y material destinado a los afectados por la DANA. En este sentido, han sido más de 100 toneladas las recogidas hasta el día de ayer.
Durante el fin de semana han permanecido abiertos al público los centros cívicos José Luis Mosquera, Delicias y El Campillo, y serán los tres que se mantendrán operativos exclusivamente hasta el miércoles. "En principio, el Ayuntamiento iba a habilitar desde hoy tres nuevos centros cívicos, pero se ha decidido centralizar la recogida en estos tres puntos tras la comunicación de la FEMP señalando que dados los problemas de logística y almacenamiento es más recomendable enviar las ayudas a través de donaciones económicas a las organizaciones que trabajan en las zonas afectadas, tales como Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos".
Por tal motivo, se deshabilitarán los mercados municipales de Delicias y el Val como puntos de recogida, tal y como se había previsto. No obstante, todos aquellos productos y artículos que los ciudadanos depositen en estos espacios comerciales también se gestionarán, al igual que aquello que se haga llegar a los centros cívicos. Cabe recordar que no se precisan ropa y juguetes.
Por lo tanto, la recogida de productos y alimentos, no perecederos a ser posible, se canalizará en los siguientes centros cívicos y horarios:
- Centro Cívico Delicias: de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.
- Centro Cívico José Luis Mosquera: de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.
- Centro Cívico El Campillo: de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.
Nieto, quien ha estado acompañado por la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha iniciado su comparecencia expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas que han perdido la vida como consecuencia de este desastre natural, que se ha cebado especialmente con la Comunidad Valenciana.
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento, en nombre del Ayuntamiento de Valladolid a todos aquellos colectivos, entidades y particulares que se han volcado durante el fin de semana con esta acción, entre ellos, los voluntarios del Banco de Alimentos, Protección Civil, Policía Local, los Servicios Municipales de Limpieza y Medio Ambiente, al Área de Participación Ciudadana, clubes deportivos, vecinos y vecinas en líneas generales, y los jóvenes en particular, "poniendo de manifiesto todos ellos, una vez más, que Valladolid es una ciudad solidaria".
El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando de manera coordinada con la Junta de Castilla y León, y está en contacto con la Diputación de Valladolid, de forma que todo el material donado será trasladado a una nave gestionada por el Gobierno autonómico, ubicada en uno de los polígonos industriales de Valladolid, donde se clasificará y se empaquetará de manera apropiada para su traslado a tierras valencianas.