El Teatro Principal ha vuelto a ser el escenario elegido para celebrar el acto institucional con motivo del Día de la Policía Municipal de Zamora, una conmemoración marcada por la tragedia de la DANA en la comunidad valenciana y el recuerdo a Evaristo Antelo, teniente fiscal de Zamora, fallecido en un accidente de tráfico el pasado junio. Precisamente, la entrega de la distinción recogida por su viuda y su hijo fue uno de los momentos más emotivos de la gala y el más aplaudido desde el patio de butacas. También se hizo entrega de una condecoración a la fiscal jefe de Zamora, María Ángeles Cordero Borges.
Tras la entrega de condecoraciones, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, cerró el acto con un reconocimiento a la labor de la Policía Local en la construcción de una ciudad segura, democrática y acogedora, antes de agradecer la "dedicación incondicional" de los agentes, "más allá de su jornada laboral" para atender tanto situaciones de emergencia como las necesidades diarias de la ciudad. "Vuestra labor diaria permite una ciudad más libre y feliz, en la que los ciudadanos pueden confiar y vivir seguros", afirmó el primer edil. El alcalde reconoció, además, el trabajo de los policías locales en momentos críticos, e hizo mención a sus intervenciones durante la pandemia, los incendios en la Sierra de la Culebra y, recientemente, la disponibilidad de la Policía Municipal para ayudar en las provincias afectadas por la DANA. Precisamente, este "compromiso de servicio que trasciende Zamora y llega allí donde se os necesite" fue una de las facetas más elogiadas de su intervención.
En su discurso, Guarido también reconoció el valor y la empatía con los que los agentes realizan tareas que no siempre son comprendidas, como la imposición de sanciones, pero que resultan necesarias para la convivencia. "Estar al servicio de la ciudadanía implica resolver problemas, ayudar en situaciones de riesgo y, cuando es necesario, aplicar la ley para mantener el orden", señaló el alcalde, que resaltó que la Policía Municipal es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, según datos del CIS.
Guarido destacó, asimismo, el papel crucial de la Policía en momentos de alegría y celebración, como las festividades locales, durante las cuales el cuerpo garantiza la seguridad y el disfrute de todos los ciudadanos.
"Este homenaje es también para aquellos agentes que ya no están, para los que se retiran después de años de servicio, y para quienes cada día, de forma anónima, hacen de Zamora "un lugar mejor para vivir", concluyó el mandatario municipal, no sin antes reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con las demandas legítimas de la Policía Municipal, que incluyen el traslado del cuartel a las antiguas dependencias del Banco España, una "mudanza" que tendrá lugar en 2025.
El concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, abrió el acto con un discurso en el que resaltó el "trabajo, dedicación y compromiso" de los agentes en el mantenimiento de la seguridad y bienestar de la ciudad. En su primer año en el cargo, Gago se mostró orgulloso de haber conocido de cerca el trabajo de la policía, así como su disposición constante para ayudar y resolver problemas, lo que fortalece la "confianza y colaboración en el Equipo municipal".
Durante el acto, Gago subrayó también la importancia de la colaboración entre la Policía Municipal, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Recordó, como en estos días duros y complicados provocados por las inundaciones de Valencia, hemos visto la importancia de la buena coordinación en la atención a las víctimas y la recuperación de la normalidad. Por ello, instó a reflexionar todos como sociedad y "especialmente los que tenemos responsabilidad pública" porque los únicos perjudicados de la falta de coordinación son "nuestros vecinos", la única dañada de nuestra desconfianza es la credibilidad, el triunfo de la mentira solo socava los cimientos de la democracia y alienta la conspiración en contra de la unidad de acción, en contra de nuestro trabajo.
El concejal hizo un emotivo reconocimiento a los agentes condecorados, al señalar que sus acciones representan "valentía y dedicación". Asimismo, dedicó un especial recuerdo al fallecido Evaristo Antelo, extendiendo un mensaje de apoyo y respeto a toda su familia.
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Zamora, Tomás Antón, expresó su orgullo por "la labor de su equipo" y destacó la importancia de esta jornada de reconocimiento a su "trabajo constante".
Subrayó que, aunque la Policía Municipal evita el protagonismo, este día es una oportunidad para poner en valor "su esfuerzo y compromiso" con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
En su discurso, aseguró que los agentes trabajan diariamente para mejorar la vida de la ciudadanía, desde gestionar grandes eventos hasta la seguridad en mercadillos, al tiempo que enfatizó su labor en la protección de las víctimas de violencia de género y en la educación vial para los niños. También recordó la intervención de la policía en situaciones difíciles como la pandemia y los incendios de la Sierra de la Culebra, así como su disposición para apoyar a las personas afectadas por la reciente DANA.
Finalmente, reafirmó el compromiso del Cuerpo en eventos destacados como la Semana Santa y las festividades locales, para concluir que su misión es "estar siempre al servicio de la ciudadanía y esforzarse cada día por ofrecer una atención de calidad".