Los alumnos de sexto de primaria del colegio Milagrosa-Las Nieves han podido ampliar conocimientos sobre las dificultades visuales que muchas personas sufren, así como concienciarse sobre ellas. La jornada, celebrada en la mañana del miércoles, se ha dividido en diferentes clases, con medio centenar de alumnos como destinatarios.
Esta actividad, organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), se ha englobado dentro de los eventos de la Semana de la Ciencia en Castilla y León, en la que la institución abulense está siendo partícipe con diferentes talleres, demostraciones, ponencias y coloquios. En esta ocasión, Ana García Hernández y Marta Castillo Segura, profesoras de los grados de Educación de dicha universidad, han sido las encargadas de dirigirse al jovencísimo público.
La "Jornada de sensibilización sobre discapacidad visual" se ha dividido en dos bloques. El primero de ellos ha sido enfocado a la teoría. Ocasión para conocer conceptos en la materia, como las señales en las que se apoyan, los diferentes componentes de los bastones y el significado de los gestos con los que se comunican.
Conocimientos imprescindibles para ayudar a superar las diferentes barreras a las que se enfrentan en su vida cotidiana quienes padecen de discapacidad visual. Pero, como ha recordado Ana García, "nunca debemos hablar de problemas, sino de necesidades, de ayuda y de saber utilizar los recursos". "Hay que ver siempre posibilidades", ha recalcado para incidir en las ideas de inclusión y sensibilización, las cuales considera imprescindibles de abordar en las primeras etapas educativas.
También ha habido tiempo para hablar de mitos. "¿Las personas ciegas lloran?" "¿Sueñan?" Son algunas de las preguntas respondidas en las aulas.
Tras ello, se han realizado diferentes actividades prácticas. Los pequeños alumnos se han animado a escribir su nombre en braille y se han atrevido, con sus ojos tapados con antifaces, a jugar con pelotas sonoras y a desplazarse con el uso del bastón blanco.
La UCAV ha querido aprovechar estas jornadas para acercar la ciencia a los más jóvenes, y el método elegido ha sido el de la diversión. Despertar futuras vocaciones es uno de los principales objetivos que se han marcado para esta semana.