Los centros de innovación social o 'hubs' son espacios que están cobrando protagonismo en el ámbito de los Servicios Sociales, puesto que se erigen en polos de generación de conocimiento, valor añadido, tejido empresarial e impacto positivo en el territorio donde se implantan. A la vez, desarrollan proyectos y modelos sociales orientados a los cuidados o soluciones y productos tecnológicos que repercuten en la vida de muchas personas, especialmente de mayores, dependientes o con enfermedad crónica.
El proyecto 'Ris Fronteira', financiado por la Unión Europea y del que forma parte, junto a otras organizaciones de la Comunidad y de Portugal, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo impulsar una red de centros de innovación social integrados por actores portugueses y españoles —concretamente, de Castilla y León—. En este caso, en el ámbito de los Servicios Sociales, pero también en el del Turismo y el Medio Ambiente.
En este sentido, se han celebrado las 'III Jornadas de impulso de una red transfronteriza de centros de innovación o hubs', evento que ha tenido lugar en Valladolid, un acto en el que ha participado el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García. La inauguración se celebra en un contexto en el que el centro de innovación social o hub 'La Aldehuela', impulsado por la Junta en Zamora, se encuentra en pleno desarrollo.
Durante la jornada, se han desarrollado diferentes actividades, talleres y grupos técnicos alrededor de tres líneas distintas: el concepto 'Comunidad de cuidados', a través del análisis de modelos de atención implantables tanto en el medio rural como en el urbano; el conocimiento de metodologías de identificación, diagnóstico y fortalecimiento de redes comunitarias de apoyo; y el desarrollo de vías de colaboración desde el punto de vista territorial, con el objetivo de capacitar y fortalecer a las entidades para la generación de tejido innovador, económico y social.
Este tipo de centros de innovación social o hubs no son únicamente áreas de trabajo destinadas a impulsar proyectos, soluciones y productos concretos para hacer más fácil la vida de la gente. También desarrollan los denominados 'ecosistemas territoriales' mediante la generación de riqueza, la atracción del talento y el impulso de la economía de la zona. Además, se produce un intercambio de conocimiento importante entre las entidades y grupos técnicos como son los que integran el proyecto 'Ris Fronteira', tanto españoles como portugueses.
Entidades
Las organizaciones que integran la 'Red Ris Fronteira' son: la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Asprodes Salamanca, Instituto Politécnico da Guarda (Portugal), Plena Inclusión Castilla y León, ADM Estrela Guarda, Fundación Intras Zamora, Cerig Guarda, Aspaym Castilla y León y el municipio de Guarda.
Por su parte, otras entidades invitadas han sido: Fundación San Cebrián (Palencia), Asociación Atadi (Teruel), Asociación Alba (Lérida), Asociación de Esclerosis Múltiple de Salamanca, Asociación Acopedis, Ayuntamiento de Salamanca, Comunidade Intermunicipal do Douro (Portugal), Ensinus-Estudos Superiores del Instituto Superior de Gestâo de Lisboa y el Centro para la economía y la innovación social de Guarda.