La Comisaría Provincial de Burgos ha recibido de nuevo durante los dos últimos meses varias denuncias por parte de ciudadanos que han sido víctimas de estafa mediante la modalidad que utiliza la aplicación WhatsApp para causar un perjuicio patrimonial a dichas personas.
Bajo ese tipo delictivo, los presuntos autores llevan a cabo envíos masivos de mensajes, o bien los dirigen de forma selectiva a personas de las que tienen información previa, simulando ser hijo/a de ellas. Los estafadores engañan a sus víctimas haciéndoles creer que su hijo/a tiene el teléfono roto y utilizan otro número de manera temporal para poder contactar con ellos y pedirles ayuda urgente. Un ejemplo de estos mensajes es:
"Hola mamá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje WhatsApp al +346XX5XX2X5??", u otros similares.
La víctima sigue el contacto mediante WhatsApp -en el mensaje que ha recibido supuestamente de su hijo, le indica que no puede hablar-. De esta manera el delincuente evita que se percate del engaño al escuchar su voz. Acto seguido, la víctima recibe un número de cuenta bancaria dónde debe hacer la transferencia para solventar el problema urgente de su "hijo".
En otras ocasiones, los estafadores emplazan a realizar el pago mediante empresas de envío de dinero internacional, de modo que tienen acceso inmediato al dinero en efectivo.
Esta metodología de engaño es modificada para utilizar otro tipo de excusas, como los llamados "secuestros virtuales", que fingen un secuestro en el extranjero o bien un accidente en el que se requiere un pago urgente.
Para prevenir estos delitos, se recomienda desconfiar de cualquier llamada, mensaje de texto, de WhatsApp o correo electrónico, que requiera un pago urgente, independientemente del motivo.
Aún más se debe recelar de las transferencias a cuentas desconocidas o si solicitan envío de dinero a través de empresas internacionales, o incluso el pago mediante criptomonedas.
Es importante saber que, aunque en muchos casos los delincuentes evitan la comunicación mediante la voz para que la víctima no reconozca el engaño, con el uso de la inteligencia artificial se puede simular la voz de familiares, con lo que se consigue dar mayor credibilidad a la estafa.
Por todo ello la Policía Nacional recuerda la importancia de extremar las medidas de seguridad, y siempre desconfiar de solicitudes o peticiones urgentes o inesperadas por cualquiera de los métodos anteriores.