La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), de Argentina, han presentado el I Congreso internacional Protección infantil contra ciber-peligros. El acto se ha celebrado en la tarde del martes en el salón de grados de la UCAV, y ha tenido conexión telemática con la sede de la UNSTA, en Tucumán.
"El objetivo del congreso es fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías" ha comentado Noelia Gutiérrez, directora del Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIDE) de la UCAV. Una necesidad en esta sociedad ya que, como ha advertido, "las tecnologías nos dan un sinfín de oportunidades, pero también albergan ciertos ciber-peligros".
En la presentación también ha estado Mercedes Sánchez, directora del Grupo de Investigación Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación y Factores de Salud Asociados (IDI TICS) de la UCAV, quien ha comentado la importancia de abordar estos hábitos en la infancia. "Necesitamos prevenir y promocionar el buen uso de la tecnología", ha asegurado.
Nadia González, directora del Proyecto de Investigación "La niñez y la comunicación digital: retos virales, grooming y ciberbulling" ha intervenido telemáticamente desde el otro lado del Atlántico. Y ha aprovechado, como ha hecho Mercedes Sánchez, para presentar datos acerca de sus investigaciones. En ambos casos se reafirma la necesidad de abordar el problema desde la educación en etapas tempranas, pudiendo así evitar incluso problemas de salud.
En la cita se abordarán diferentes peligros relacionados con el mundo virtual y la nomofobia. Y se hará desde cinco ejes: la educación, la salud, el derecho, la política y la psicología. Se buscará así evitar peligros como la adicción, el grumming, el sexting, el sencillo acceso a contenido inapropiados por violentos, racistas o sexuales, la adición al móvil y, quizás el más conocido, el ciberacoso. Y es que, según la Fundación ANAR, tres de cada cien niños lo sufren. Entre ellos, el 10% tienen que soportarlo durante más de un año.
El congreso se celebrará los días 20 y 21 de marzo de 2025 en las citadas universidades de España y Argentina, y servirá para estudiar este fenómeno a nivel internacional. Para ello, abarcará diferentes ponencias de expertos, comunicaciones de investigadores y talleres prácticos.
Unas jornadas que están dirigidas tanto a investigadores en el ámbito de la salud, de legalidad o de educación, como a las familias o a cualquier persona interesada en el tema. Así, la asistencia será libre, bajo una inscripción en la web del evento que podrá realizarse desde el día siguiente a esta presentación. Además, podrá seguirse tanto de manera presencial como virtual desde cualquier parte del mundo.