La primera teniente alcalde y concejala de Educación y Cultura de Valladolid, Irene Carvajal, ha presidido hoy en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial el acto institucional con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, que se celebrará mañana miércoles, 20 de noviembre.
En el transcurso del mismo se ha procedido a la lectura por parte de todos los grupos políticos que integran la Corporación municipal del manifiesto elaborado por UNICEF para las ciudades que ostentan el reconocimiento de 'Ciudad Amiga de la Infancia'.
Con esta declaración se ha visibilizado el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la prevención de la violencia hacia la infancia y adolescencia, destacando la necesidad de que los menores vivan en entornos seguros y protectores, libres de violencia. El manifiesto destaca, entre otras cosas, que la educación es una de las principales herramientas para asegurar el buen trato a la infancia. En el acto se ha contado con la presencia de la presidenta de UNICEF Castilla y León, María Eugenia García.
En torno a esta celebración, la Concejalía de Educación y Cultura ha programado durante este mes de noviembre varias actividades, entre las que se incluyen las charlas sobre infancia que han impartido Pedro García Aguado, titulada 'El reto de educar hoy', y la del docente vallisoletano Diego Olivar, 'Lo que la escuela no enseña a nuestros hijos'. Charlas en las que se han abordado cuestiones como la salud mental o la importancia de la estabilidad emocional de los menores.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Valladolid, que cuenta con el reconocimiento de 'Ciudad Amiga de la Infancia', está desarrollando el III Plan de Infancia y Adolescencia, liderado por la Concejalía de Educación y Cultura, eje de las actuaciones que se desarrollan a lo largo del año en materia de infancia por parte de las distintas áreas municipales.
Para celebrar este día se han elaborado materiales de difusión del Día Mundial de la Infancia y los derechos de la infancia, que contribuyen a difundir esta efeméride. Al respecto, Carvajal ha agradecido la labor que realizan todas las entidades que desarrollan su trabajo en el ámbito de la infancia y ha destacado su compromiso con los derechos de los menores.
El acto ha contado con la presencia de alumnado del CEIP Allúe Morer y ha finalizado con la actuación del coro del proyecto 'In Crescendo'.
'In Crescendo' es un proyecto educativo musical promovido por el área socioeducativa de la Orquesta de Castilla y León y que se inserta dentro del currículo escolar en los colegios Allúe Morer y Cristóbal Colón. Desde primero de Primaria realizan talleres de construcción de instrumentos y es a partir de segundo cuando los alumnos entran en la orquesta con la que realizarán actuaciones en directo en diferentes espacios. El proyecto tiene continuación en el IES Arca Real, con antiguos alumnos participantes de la orquesta.
A través de la práctica orquestal y coral, los niños aprenden por sí mismos valores de respeto y convivencia, a la vez que desarrollan su creatividad, descubren otra manera de expresión y fortalecen su propia identidad con el fin de facilitar su integración en la sociedad.