El Ayuntamiento de Zamora ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto institucional que busca sensibilizar y reflexionar sobre esta grave problemática social. La jornada, marcada por la lectura de un manifiesto consensuado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha contado con la participación activa de representantes locales, provinciales y autonómicos, Bomberos, Policía Municipal y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Durante el acto, la concejala de Igualdad, Auxi Fernández, destacó que la violencia contra las mujeres es un problema "estructural" arraigado en los roles de género y en el modelo patriarcal de nuestra sociedad.
"Es una lucha que nos compete a todos y todas. Sin la implicación de la sociedad civil, no podremos avanzar hacia una solución", afirmó. Desde un pequeño escenario montado en la Plaza Mayor, Auxi Fernández subrayó que la lucha contra la violencia de género requiere de la implicación activa de toda la sociedad, no solo en días señalados como el de hoy, sino de manera continua. "Debemos unirnos como comunidad para erradicar esta lacra, empezando por reflexionar sobre el modelo social y de roles que perpetúan las desigualdades", concluyó la portavoz municipal.
La responsable municipal recordó, además, que el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de sensibilización que se desarrolla hasta el 10 de diciembre, con el objetivo de generar una profunda reflexión colectiva. "Queremos que la ciudadanía tome conciencia de la magnitud de este problema y del papel que cada uno puede desempeñar para erradicarlo", añadió.
El acto incluyó la lectura del manifiesto, a cargo de la propia concejala y de dos mujeres seleccionadas por su implicación en el movimiento vecinal y su lucha por la igualdad: María Mónica Ovelar, librera de San José Obrero, y Lorena Salazar, abogada y trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano. Ambas fueron reconocidas como ejemplos de las muchas mujeres que, de manera silenciosa, trabajan por una sociedad más justa. La "discusión" de una pareja se "coló" en la lectura, con una perfomance que protagonizaron los actos Carlos Martínez y Sara Incera, dirigidos por Cándido de Castro.
Antes de la lectura, se guardó un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres víctimas de violencia de género en los últimos días, una de ellas, en Estepa (Sevilla), y la otra, una menor de 15 años, de Oriuela (Alicante), cuya muerte se investiga también como violencia machista.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, acompañado de varios concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal estuvieron presentes en el acto, junto al subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la consejera de Industria de la Junta, Leticia García, y representantes de bomberos, Policía Local y Fuerzas de Seguridad del Estado. La conmemoración concluyó con la actuación de Sergio Portales y Dalila, que aportaron un cierre emotivo al evento con la canción "Se acabó", de la fallecida María Jiménez.
Por último, Auxi Fernández hizo un llamamiento a la ciudadanía para que asiste al acto organizado por la Coordinadora Feminista, que tendrá lugar esta tarde, a las 20.30 horas, en la Plaza Mayor. Este encuentro refuerza el compromiso conjunto entre instituciones y sociedad civil en la lucha contra la violencia de género.