El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha recibido hoy a la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, con motivo de la entrega del reconocimiento 'Menina 2024', que concede la Delegación del Gobierno en Castilla y León desde 2012, a la Casa de Igualdad de ese municipio "por su esfuerzo y dedicación en la erradicación de la violencia machista y la protección de las víctimas de violencia de género".
El subdelegado ha felicitado al Consistorio mirandés por este galardón extendiéndolo a las otras once entidades y personas que han sido distinguidas este año reconociendo su trabajo en este ámbito. De la Fuente ha señalado que "este galardón pone en valor la trayectoria y el compromiso del Ayuntamiento de Miranda de Ebro en favor de la igualdad y en una lucha decidida contra la violencia machista". Así, De la Fuente ha señalado que "no hay excusa para implicarse en la violencia de género, como demuestra el caso de Miranda de Ebro, los ayuntamientos pueden hacer pueden hacer muchísimo por las mujeres, por la igualdad y contra la violencia de género". "Se puede y se debe hacer, teniendo en cuenta que son también la institución más próxima a la ciudadanía. Las mujeres deben sentirse cómodas, no juzgadas y bien acogidas en cualquier institución a la que se acudan", ha insistido el subdelegado.
Por otra parte, De la Fuente también ha querido aprovechar este encuentro para agradecer la implicación del Ayuntamiento de Miranda en la protección de las víctimas de violencia de género, sumándose al Sistema Integral de Violencia de Género (VioGén) desde noviembre de 2020, encargándose de 32 casos del total de 134 víctimas dadas de alta en este mecanismo de protección a las víctimas.
Por último, el subdelegado ha rechazado los discursos negacionistas en torno a la violencia de género, que amenazan el consenso en torno a la lucha contra esta lacra social. "Ya son 42 las mujeres asesinadas en España a lo largo de este año y cada víctima nos recuerda que debemos luchar incansablemente tanto en el ámbito de la protección como en el de la prevención", ha indicado De la Fuente. Por ello el subdelegado ha expresado su confianza en que "se renueve con el máximo apoyo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017 actualizándose para incluir nuevas violencias como la digital, la económica o la vicaria".
Por su parte, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha señalado que "es un gran orgullo recibir este reconocimiento al Ayuntamiento de Miranda" "Como ya manifesté en Bruselas, Miranda es una ciudad cuyo ayuntamiento trabaja intensamente por la igualdad y la no discriminación, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia machista", ha recalcado.
Además, Hernando ha detallado que "la Casa de Igualdad de Miranda es una instalación municipal con casi 15 años de trayectoria que cuenta con la colaboración de mujeres y hombres en donde se realiza un programa de actividades completo que abarca la educación en igualdad, de manera transversal".
Por último, la alcaldesa de Miranda de Ebro ha incidido en que "la violencia machista es una de las vulneraciones más graves de derechos humanos. Se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Es un problema muy grave estructural que precisa para erradicarlo del compromiso de toda la sociedad en todos los ámbitos y de todas las administraciones públicas. Todos y todas somos parte en esa lucha contra la violencia machista".