La asociación cultural Tres del Nueve organiza este fin de semana un programa de actividades que tienen como centro la gaita tradicional. Bajo el nombre de "Abrigalia", se presenta este miércoles el Encuentro Invernal de Gaitas que se celebrará durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre por las calles de Zamora.
En este encuentro participarán agrupaciones de distintos lugares de la geografía española y del país vecino. La participación nacional correrá a cargo de la Banda Gaites Villaviciosa "El Gaitero" y de la Escuela Municipal de Música de Valverde de La Virgen, la participación lusa correrá a cargo de "Gaiteiros tradicionales de Miranda do Douro" y, de parte de los músicos locales, participarán "Roncones y sonajas de Zamora".
Desde la Concejalía de Promoción Económica, David Gago, señala la importancia de este encuentro "para fomentar la música tradicional y el patrimonio cultural, para animar nuestras calles y la actividad económica, y para conseguir que Zamora siga siendo un destino de referencia". Las actividades comenzarán el sábado por la mañana con un vermú en el mercado de abastos provisional (integrado en las ya habituales "Mañanas del mercado"). A continuación, comenzarán los pasacalles, en los que podremos disfrutar a los músicos por las calles de la ciudad.
Como señala Goyo Acebo, organizador del evento, "lo fundamental es que la gente y los visitantes disfruten, se lleven una buena imagen de Zamora y todos lo pasemos bien". A lo largo de la tarde del sábado las agrupaciones se irán distribuyendo por las principales plazas del centro de la ciudad, para proseguir con una chocolatada popular para los participantes y para finalizar con un acto en el Teatro Ramos Carrión. Este acto se abrirá al público a las 19:30h, con entrada gratuita hasta completar aforo, y durante dos horas se podrá disfrutar de numerosas actuaciones.
Al día siguiente, durante la mañana del domingo, prosigue la actividad con un "pasacalles del románico", que tiene como finalidad que los músicos vayan tocando por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Como señala, Mario Martínez, organizador de este encuentro invernal de gaitas: "este pasacalles tiene el valor añadido de llevar a los gaiteros por lugares de interés histórico y arquitectónico".
Para finalizar estas dos jornadas de intensa actividad musical, los gaiteros se reunirán cerca de la una de la tarde para compartir un vermú entre todos los participantes en la Plaza Mayor.