La concejala de Cultura de Zamora, María Eugenia Cabezas, junto con el concejal de Obras, Pablo Novo, y el creador de este proyecto, Víctor Hernández, 'Señor K', han presentado hoy las diversas actuaciones artísticas que se han desarrollado en los últimos meses en Olivares con las que se ha pretendido revitalizar espacios urbanos y poner en valor la cerámica tan particular vinculada a este barrio zamorano.
El proyecto artístico 'Cerámica de Olivares' que se presentó hace casi 5 meses en el Ayuntamiento ve hoy la luz, pero empezó previamente con un trabajo de investigación y consulta con alfareros que conocen este tipo de cerámica. Tras este trabajo de investigación se planteó la posibilidad de revitalizar este estilo tan particular que se desarrolló en el barrio de manera que volviera a generar interés para recuperarlo o adaptarlo a los nuevos tiempos con un estilo contemporáneo inspirado en ella. De esta forma nació el proyecto liderado por Víctor Hernández del que ya pueden disfrutar los vecinos del barrio y de toda la ciudad.
Como ha explicado la concejala de Cultura, con estas intervenciones, se ha tratado de revitalizar y humanizar espacios y rincones de Olivares, un barrio con un carácter particular y que recibe numerosas visitas de turistas por su ubicación junto al río, las aceñas y la iglesia románica de San Claudio. Se ha puesto en relieve algo tan propio y característico como la cerámica que se realizaba hace años en el barrio por parte de los artesanos que allí vivían y trabajaban y que han ido desapareciendo paulatinamente.
Además, las actuaciones se han llevado a cabo de forma participativa ya que los vecinos han podido conocer el patrimonio cultural del barrio y han participado a través de talleres impartidos por artistas, a la vez que han trabajado transformado su propio entorno guiados por los mismos artistas.
En total, se han realizado cerca de una decena de actuaciones ubicadas en diferentes rincones del barrio y que culminarán el próximo año con un gran mural, en un lugar aún por determinar.
El creador de este proyecto, Víctor Hernández, del colectivo 'Kolorez', ha destacado la implicación de los vecinos del barrio en la recuperación de este bien cultural y artístico que tuvo un importante arraigo en el barrio y que además reflejaba la expresión de la vida comunitaria y la colaboración vecinal, a la vez que se pretende embellecer y dotar de un nuevo recurso turístico para el barrio y para la ciudad.