En plena época prenavideña, Zamora y Portugal vuelven a estrechar lazos para impulsar la industria musical a ambos lados de la Raya con la sexta edición de la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical (FHLIM), que se celebrará del 12 al 15 de diciembre y que ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento por el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, y el director de Wilma Producciones y promotor del certamen, Álvaro Blanco.
El certamen contará con el primer encuentro profesional entre la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) de España y WHY Portugal, su homóloga lusa, que reunirá a representantes de 40 empresas líderes en el sector.
"Tener aquí a los managers de artistas como Alejandro Sanz, Leiva o Estopa, junto con figuras de la música portuguesa, demuestra el alcance de este evento", aseveró Blanco, para quien esta jornada es una "oportunidad única" para generar negocio y compartir cultura".
Con actividades para todos los públicos y con el enfoque puesto en la cooperación hispano-lusa, la FHLIM 2024 promete ser un evento inolvidable que reforzará la identidad cultural compartida de Zamora y Portugal. El certamen mantiene el formato de la pasada edición, sin stands, pero con un cartel de lujo, con artistas como Tierra Santa, que ofrece en la capital su único concierto gratuito dentro de su gira por 18 países. Estarán acompañados por Tarántula y Xeque Mate, que al otro lado de la Raya, son tan populares como Obús y Barón Rojo en España.
La animación de calle correrá a cargo de los portugueses Animadixie y su espectáculo "Dixieland", música de Nueva Orleans, de principio de siglo, con todos sus componentes caracterizados de época. El recorrido comenzará en el Mercado provisional hacia la calles Amargura, Tres Cruces, Plaza Alemania, San Torcuato y Plaza Mayor. Y, a la vez, Charango, otro grupo portugués, animará Santa Clara, vestidos de principio de siglo, con coches antiguos y haciendo paradas por varias vías.
La feria, que da especial protagonismo a la música portuguesa, refleja el interés mutuo de ambos países por reforzar sus relaciones culturales y económicas. De hecho, de los diez artistas programados, ocho son portugueses. "Queremos importar la riqueza musical del país vecino y fomentar un intercambio que permita a los grupos españoles tocar en Portugal," señaló Blanco.
El concejal de Promoción Económica fue el primero en tomar la palabra para resaltar la importancia de posicionar a Zamora como un referente en eventos transfronterizos.
"La FHLIM no solo nos permite disfrutar de lo mejor de la música española y portuguesa, sino que también posiciona a nuestra ciudad como un punto estratégico para la industria cultural y musical. Es un honor que Zamora sea el lugar donde artistas, promotores y empresarios construyen puentes entre ambos países", sostuvo David Gago.
También destacó la repercusión económica del evento para la capital zamorana. "Este tipo de actividades no solo dinamizan el sector cultural, también impulsan el comercio y la hostelería local. Es un orgullo ver cómo Zamora se convierte en un referente en la promoción transfronterizo", aseguró.