El delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha hecho hoy entrega de los premios y diplomas del concurso '¿Qué es la ciencia para ti?', desarrollado como parte de la 'Semana de la Ciencia 2024' impulsada por la Dirección Provincial de Educación. El acto ha tenido lugar en el CFIE de Zamora, con la asistencia de la directora provincial de Educación, María Teresa Pérez, y de una amplia representación de todos los centros participantes.
La Dirección Provincial de Educación se sumó durante el pasado mes de noviembre a la 'Semana de la Ciencia 2024', con una serie de actividades entre las que destacó el concurso '¿Qué es la ciencia para ti?'. Gracias a esta iniciativa, la Junta de Castilla y León busca fomentar el interés por la ciencia entre niños y adolescentes, para lo que se cuenta con la implicación del propio alumnado, así como de sus familias y los estamentos docentes. En total, se han registrado 68 proyectos de 16 centros de Zamora, que han sido valorados por el jurado calificador del concurso.
El delegado territorial, Fernando Prada, ha destacado que "esta celebración tiene como objetivo que la sociedad participe del conocimiento científico y de sus aplicaciones prácticas y que, de este modo, se apoye la investigación, abriendo debates sobre los nuevos retos de la ciencia". Asimismo, Prada remarcó que "la Junta también promovió cursos para el profesorado de la provincia en los CFIE de Zamora y Benavente, tanto en la propia 'Semana de la Ciencia' como en las semanas previas".
Los primeros premios del concurso '¿Qué es la ciencia para ti?' de este curso han recaído en el CRA de Tábara (Infantil), el CEIP El Pinar (Primaria) y el IES María de Molina (Secundaria); mientras que la segunda plaza ha sido para el CEIP Hospital de la Cruz (Infantil), el CEIP Gonzalo de Bercero (Primaria) y el CEO Coreses (Secundaria). De igual manera, la Junta de Castilla y León ha premiado con un accésit al CEIP San José de Calasanz (Infantil), el CRA Guareña (Primaria) y el IES Universidad Laboral (Secundaria).
Desde la Dirección Provincial de Educación también se ha puesto a disposición de todos los centros educativos de la provincia un calendario científico escolar, con una serie de actividades que se pueden realizar durante el curso en cada uno de estos recintos. Con un simple 'click' en diferentes enlaces, los docentes cuentan con propuestas que recogen los principios de inclusión, normalización y equidad, además de favorecer el trabajo cooperativo.
Think C-cubed Challenge
Los institutos de la provincia de Zamora, concretamente su alumnado de 4º de la ESO, han recibido la invitación para formar parte del 'Thin C-cubed Challenge', iniciativa desarrollada por la Universidad de Salamanca con motivo del Día Internacional por la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero. En este caso, su trabajo consiste en realizar un pequeño proyecto de investigación sobre una mujer investigadora, que será presentado en una gala final junto al resto de centros participantes de todo el país.