La Policía Nacional identifica a dos presuntos autores de un delito de estafa en una compra por internet de un cuatriciclo ligero.
La víctima vio un anuncio en una conocida página de redes sociales donde se vendía un cuadriciclo ligero de la marca JDM ABACA de segunda mano, por un valor de 1.300 euros. Este vehículo se trata de un vehículo similar a un pequeño turismo pero que no requiere de la tenencia de permiso de conducir para su uso.
Tras el acuerdo entre ambas partes, la víctima hizo transferencias bancarias por el total del precio a dos beneficiarios, una mujer de 44 años residente en Murcia y un hombre de 30 años residente en Aragón, si bien una vez recibieron el dinero nunca hicieron entrega del vehículo.
Tras la correspondiente investigación por la Policía Nacional de Palencia, y se identificó a estas dos personas como presuntas autoras del delito de estafa. De todo ello se dio cuenta al Juzgado de Instrucción de Guardia mediante el correspondiente atestado policial.
No obstante, se continúa la investigación para determinar la participación de alguna persona más en esta estafa, así como su posible participación en otros hechos similares en otras localidades.
Para tratar de minimizar los riesgos y hacer transacciones a través de internet de la manera más segura, se pueden tener en cuenta las siguientes precauciones:
- Verifique la reputación del vendedor o comprador en su caso.
- Utilice páginas de internet o aplicaciones seguras. Estas páginas disponen de políticas de devolución y garantía en el proceso, ya que solicitan contraseñas seguras y permiten la autenticación de la operación en dos pasos. Desconfía de enlaces externos a los que te quieren llevar los delincuentes saliéndote de estas aplicaciones seguras.
- Desconfíe de ofertas demasiado buenas.
- No proporcione información personal sensible.
- Si el intercambio se realiza en persona, evite que sea en lugares privados y procura ir acompañado.
- Verifique el producto antes de pagar.
- Guarde los registros de la transacción. (Correos electrónicos, justificantes de pago, mensajes por aplicaciones de redes sociales,…)