El puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada, el último del año, es uno de los mejores para el sector turístico de la provincia, en cuanto a afluencia de visitantes y pernoctaciones en alojamientos rurales. Y este último, con un día menos, ya que en muchas comunidades no era festivo el 9 de diciembre, no ha sido una excepción, y según los datos aportados por la plataforma nacional Escapada Rural, la ocupación en establecimientos rurales ha superado el 80 por ciento, siendo la primera provincia a nivel regional. Segovia se mantiene también a la cabeza de turistas en el ámbito nacional, posicionándose como la segunda provincia con un dato de ocupación más alto para estos días, superior a la media registrada a nivel nacional y en Castilla y León, ambas del 60 por ciento.
Castilla y León se sitúa, por tanto, como una de las comunidades autónomas con mayor demanda de España de alojamientos turísticos, para el último puente del año. Sólo se sitúa por detrás de Andalucía, y por delante de Cataluña, Castilla la Mancha y Aragón. La menor duración del puente de la Constitución, como ha sido el caso de este año, favorece también a provincias como Segovia, elegidas para visitar y pernoctar por visitantes procedentes de regiones cercanas como Madrid, principal punto de procedencia de los turistas que llegan a Segovia, y la propia Castilla y León.
Las oficinas de turismo de la provincia que han recibido a más personas estos días festivos han sido las de Cuéllar (1.143), Coca (921) y Pedraza (659). Una vez más, los turistas de procedencia nacional han sido los más numerosos, con un total de 4.486 personas, de los 4.538 turistas que el pasado puente han pasado por las ocho oficinas de turismo del territorio. La oficina de La Granja de San Ildefonso, la cuarta más visitada, ofreció información a 641 personas, seguida de la Casa del Parque de las Hoces del río Duratón, con 611; Riaza, 213; y El Espinar, con 54. Hay que tener en cuenta que estas cifras son las facilitadas por las oficinas de turismo, en relación a las personas que pasan por sus establecimientos, ya que muchos visitantes no se acercan a estos espacios, porque ya conocen sus destinos, no es la primera vez que los visitan o llegan con el plan de fin de semana hecho.
La comarca Tierra de Pinares ha sido la más visitada estos días por los turistas, así como la de la Campiña Segoviana, en cuyos pueblos ya se vive un ambiente prenavideño que invita a participar en las numerosas actividades organizadas para todos los públicos. El Nordeste de la provincia y el centro y sur del territorio también han recibido a un importante número de visitantes, que han disfrutado de los múltiples y atractivos recursos turísticos con los que cuenta esta provincia.
A pesar de la reducción de los días festivos y las condiciones meteorológicas, que no han sido las más favorables, el balance del puente de la Inmaculada en la provincia de Segovia es muy positivo, con restaurantes, establecimientos hoteleros y espacios de turismo activo prácticamente llenos.